NTN24
Ucrania

España acusa a Rusia de cometer posibles "crímenes de guerra" tras bombardeo en hospital infantil de Ucrania

Pedro Sánchez / AFP
Pedro Sánchez / AFP
Rusia bombardeó un hospital infantil de Mariúpol donde al menos tres personas, entre ellas una niña, perecieron en el ataque

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, acusó este jueves a Rusia de cometer probablemente "crímenes de guerra" por sus ataques "a la sociedad civil" en Ucrania, donde un hospital infantil fue bombardeado por los rusos.

"Están atacando precisamente a la sociedad civil de una manera indiscriminada, por tanto claramente vulnerando los derechos humanos y más que probablemente cometiendo crímenes de guerra", aseveró el líder socialista, durante una visita a un centro de atención de refugiados ucranianos en Pozuelo, cerca de Madrid.

"España junto con otros países está impulsando la investigación en la Corte Penal Internacional para que estos actos criminales que no queden impunes", dijo Sánchez.

VEA TAMBIÉN: CPI asegura que en Ucrania se han cometido "crímenes de guerra" y abrirá una investigación

El miércoles, Rusia bombardeó un hospital infantil de Mariúpol, en el sureste del país, un puerto estratégico en el mar de Azov que está asediado por el ejército ruso.

Al menos tres personas, entre ellas una niña, perecieron en el ataque, según el último balance de las autoridades municipales comunicado el jueves.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que calificó el bombardeo de "crimen de guerra", publicó videos que mostraban la destrucción del lugar.

Este jueves, Rusia dijo que el centro médico estaba siendo utilizado como base por un batallón nacionalista.

El martes, la fiscalía española anunció la apertura de una investigación sobre las "violaciones graves del derecho internacional humanitario" derivadas del "acto de guerra injustificada" emprendido por Rusia en Ucrania. 

Este anuncio se produjo después de que la fiscalía alemana abriera su investigación por posibles crímenes de guerra de las fuerzas rusas.

Rusia inició su invasión de Ucrania el 24 de febrero y desde entonces libra una guerra en todo el territorio, bombardeando ciudades. Más de dos millones de personas han huido del país, según la ONU.

INFORMACIÓN AFP 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más