NTN24
Régimen de Maduro

Análisis de Zair Mundaray sobre la carta del régimen de Venezuela a la CPI

La Tarde de NTN24 examinó con el consultor jurídico las implicaciones de la misiva enviada por el régimen de Maduro al tribunal internacional.

La Tarde de NTN24 debatió con el abogado Zair Mundaray sobre la carta que el régimen de Nicolás Maduro envió a la Corte Penal Internacional (CPI), con la que el número uno del ‘chavismo’ pretende limitar la participación de las víctimas en las investigaciones adelantadas en Venezuela. 

“Esto forma parte de todo el esquema de obstrucción (desde el punto de vista procesal) que el régimen ha venido llevando en el caso (...) todo lo que han hecho es obstaculizar y dilatar el proceso”, agregó. 

Asimismo, Mundaray indicó que en este caso, el régimen de Venezuela plantea que sea la Oficina de Atención de las Víctimas de la CPI la que se dirija a la Corte y no las víctimas de manera directa. 

VEA TAMBIÉN → “La desigualdad se presenta en todos los niveles socioeconómicos de Venezuela”: Oscar Murillo

Por lo que argumentó que esta situación “coloca a las víctimas en una condición de desigualdad”, al tiempo, acotó que las personas vinculadas al proceso tienen el derecho de ser escuchadas . 

Finalmente, agregó que el régimen presentó una moción para que los Estados que denunciaron la situación de Venezuela “no se les permitiera la participación directa”.

“Es bastante inusual porque el Estatuto de Roma indica que los Estados siempre que tengan algo que decir respecto a las violaciones tienen derecho a transmitirlo”, concluyó. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más