NTN24
Protección animal

Todo lo que debes saber sobre la nueva ley de protección animal en España

Mascota / @sincepto
Mascota / @sincepto
La ley impide utilizar animales en espectáculos públicos o actividades artísticas, turísticas o publicitarias, que les causen angustia, dolor o sufrimiento

El Ministerio de los Derechos Sociales de España pretende establecer una ley dirigida a proteger los derechos de los animales. En ella se estipularía que las personas que quieran tener un perro como mascota de compañía deberán realizar un curso de formación obligatorio y gratuito, así como comprometerse a no dejar al can solo por más de 24 horas. 

Asimismo, el estatuto contempla un "marco de civismo" para evitar conductas inapropiadas como no recoger los excrementos del animal en las calles. 

También impondría que los futuros propietarios de perros deberán suscribir un seguro de responsabilidad civil. 

El gobierno estima prohibir los circos con animales, la venta de animales en tiendas y la posibilidad de que los animales participen en procesiones, romerías, o en la cabalgata de los Reyes Magos.

VEA TAMBIÉN: La impactante campaña contra el uso de animales para pruebas cosméticas que se ha hecho viral

Entre otros puntos de la ley, está lograr erradicar el sacrificio de los animales. Solo se procederá a la eutanasia justificada bajo criterio y control veterinario para evitar el sufrimiento en casos de enfermedad, heridas incurables, por motivos de seguridad animal, de seguridad para las personas o la existencia de riesgo para la salud pública. 

Igualmente, quedaría prohibido cualquier tipo de maltrato o agresión física, trato negligente, práctica que pueda producir sufrimiento, daño físico o psicológicos u ocasionar su muerte; su abandono en espacios cerrados o abiertos; "todo tipo" de mutilaciones o modificaciones corporales, excepto las precisas por motivos de salud o para anular o limitar su capacidad reproductiva pero no por motivos estéticos.

Quedaría prohibido ejercer la mendicidad valiéndose de ellos, así como someterlos a trabajos inadecuados o excesivos en tiempo o intensidad respecto a las características y estado de salud de los animales.

Se prohíbe utilizar animales en peleas o su adiestramiento en el desarrollo de esta práctica u otras similares, así como instigar la agresión a otros animales o personas.

La ley impide utilizar animales en espectáculos públicos o actividades artísticas, turísticas o publicitarias, que les causen angustia, dolor o sufrimiento.

El proyecto estima la creación de un Consejo Estatal de Protección Animal que sería un órgano colegiado interministerial y consultivo adscrito a la Dirección General de Derechos de los Animales en el que participarán representantes de varios Ministerios y representantes de las Entidades de protección animal y profesionales.

Además, se pondría en marcha un Observatorio Estatal contra el Maltrato Animal que tendrá como función asesorar, evaluar y elaborar informes, estudios y propuestas para prevenir y erradicar las agresiones contra los animales. 

Un Registro nacional de Inhabilitaciones para la Tenencia y Actividades relacionadas con Animales se impondría para incluir la identidad de las personas que estén inhabilitadas para el ejercicio, profesión, comercio o tenencia de animales. 

Está previsto un Fondo para la Protección Animal que dotará a las administraciones públicas de medios económicos para generar políticas de protección animal. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más