NTN24
Frontera entre México y Estados Unidos

Cerca de 16.000 migrantes han sido trasladados en autobuses desde Texas hacia cuatro ciudades santuario

El gobernador de Texas ha enviado 8.900 migrantes a Washington D.C., 4.900 a Nueva York, 1.500 a Chicago y en Filadelfia a 630.

Durante este jueves la oficina del gobernador de Texas, Greg Abbott, realizó un balance de su gestión, la cual se dirige principalmente al proyecto de la ‘Operación Lone Star’ en la que transportó en autobús a casi 16.000 migrantes a cuatro ciudades santuario a lo largo del año. 

Asimismo, el gobernador informó que en la frontera que divide a Estados Unidos de México han sido detenidos más de 336.000 migrantes, además, se han hecho más de 23.000 arrestos criminales, entre los que se encuentran más de 20.000 cargos por delitos graves. 

VEA TAMBIÉN: Escándalo en Florida por show navideño con temática 'drag queen' frente a menores

Entretanto, Abbott aseguró a través de su cuenta de Twitter que su durante su gobierno.

“Texas ha transportado en autobús al menos a 15.900 migrantes a ciudades santuario. Texas está tomando medidas sin precedentes para bridar alivio a nuestras abrumadas comunidades fronterizas”.

Las ciudades santuario son conocidas de esta manera por ser un territorio de protección para los migrantes, pues tiene políticas diseñadas para limitar la colaboración o el involucramiento en la aplicación de las leyes de inmigración.

VEA TAMBIÉN: Un dron graba el rescate de un perro en medio de las montañas rocosas de Utah en EE. UU.

Allí los migrantes no son cuestionados sobre su estatus, por lo que se consideran joyas para quienes buscan un mejor futuro en la unión americana.

Como se recordará, desde el mes de abril del año casi terminado (2022), el gobernador republicano llevó al menos 8.900 migrantes a Washington D.C., 4.900 a Nueva York, 1.500 a Chicago y en Filadelfia a 630.

VEA TAMBIÉN: “La frontera no está abierta y seguiremos aplicando nuestras leyes”: Biden sobre extensión del Título 42

De acuerdo al dirigente del estado de Texas, aquellas personas que no contaban con algún tipo de abrigo, las autoridades se encargaron de darles unas mantas, ya que la temperatura era baja. Los encargados del traslado también los llevaron rápidamente hacia una iglesia donde les proporcionarían comida.  

Por otro lado, Estados Unidos busca retomar las medidas implementadas durante la pandemia para lograr la expulsión exprés de nicaragüenses, cubanos y haitianos, los cuales se encuentran varados en la frontera con México. No obstante, Washington podría dejar abierta la posibilidad de que algunas personas puedan ingresar al país por la vida aérea, pero con fines humanitarios.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más