NTN24
Donald Trump

5 datos para entender el allanamiento del FBI a la casa de Donald Trump

¿Por qué el FBI allanó la casa de Donald Trump y qué significa el operativo para la política del país? NTN24 le explica

El pasado lunes el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) ejecutó una orden de allanamiento en Mar-a-Lago, la mansión del expresidente Donald Trump en Palm Beach, Florida.

El mismo Trump emitió un comunicado para informar que su mansión se encontraba “sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes”.

VEA TAMBIÉN → Lo que se sabe sobre el allanamiento del FBI a la casa de Donald Trump de Mar-a-Lago en Florida

Aunque la agencia investigativa no se ha pronunciado sobre el hecho ya se han generado diversas reacciones por parte de republicanos y demócratas.

¿Por qué allanaron la casa del exmandatario? NTN24 le ofrece 5 claves para entenderlo

1.La Administración Nacional de Archivos y Registros dijo al Congreso en febrero que el expresidente Trump, tras dejar su cargo en 2021, se llevó a su residencia 15 cajas de registros de la Casa Blanca con archivos clasificados e información de seguridad nacional. Desde entonces, a Trump lo sigue de cerca la Justicia por este y el caso del asalto al Capitolio.

2. El allanamiento por parte del FBI es un hecho histórico y sin precedentes, pues nunca se había ejecutado una orden de registro a una residencia de un expresidente.

3. El expresidente aseguró que el operativo del FBI es un “ataque de los demócratas radicales de izquierda que desesperadamente no quieren que me postule para presidente en 2024”, premisa que ha sido apoyada por un gran sector republicano. El magnate dijo en su comunicado que los agentes también abrieron su caja fuerte y comparó el hecho con el escándalo de Watergate que llevó a la renuncia de Richard Nixon en 1974.

Erick Langer, profesor de la Universidad de Georgetown, analizó en Club de Prensa las posibles repercusiones del allanamiento en la eventual candidatura de Trump.

4. El suceso podría desatar una tormenta política en el país a pocos meses de las elecciones de medio término, una fuerte puja por ganar el primer pulso de cara a los próximos comicios presidenciales.

5. El mal manejo de registros y documentos clasificados por parte del exmandatario podría significar, en caso de que la Justicia estadounidense lo determine, que Donald Trump vaya a prisión.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más