NTN24
Migrantes

El año más mortífero: 853 migrantes han perdido la vida en la frontera entre México y EEUU en 2022

La cifra supera las 546 muertes registradas en el año fiscal anterior.

Alrededor de 853 migrantes perdieron la vida en los últimos doce meses cuando intentaban cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, lo que convierte al 2022 en el año más mortífero para estas personas desde que hay registros oficiales. 

Según los datos de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., la cifra supera las 546 muertes registradas en el año fiscal de 2021. Los datos solo consideran a migrantes identificados en territorio estadounidense, excluyendo a aquellos que han muerto en las mismas condiciones en territorio fronterizo mexicano. 

VEA TAMBIÉN → Patrulla fronteriza de EE. UU. dispersa a manifestantes venezolanos con balas de goma

La información revelada indica que muchos de los indocumentados se han ahogado en el río Bravo, mientras que algunos han perdido la vida en el desierto por las altas temperaturas. En otros casos, los migrantes han muerto en su intento de escalar los altos muros que se encuentran en la frontera. 

Aunque la cifra de migrantes fallecidos es alarmante, el flujo de indocumentados también ha superado importantes índices este año, pues la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 a más de 2,76 millones de inmigrantes. 

VEA TAMBIÉN → Red de albergues de México en alerta por llegada de migrantes venezolanos

Durante el periodo comprendido entre enero 2021 a septiembre 2022 (administración de Joe Biden), más de 3,89 millones de migrantes han sido detenidos en la frontera, superando a los gobiernos de Donald Trump y Barack Obama en el mismo periodo, según datos de la consultora TResearch International. 

Finalmente, las autoridades fronterizas informaron de un incremento significativo en las operaciones de rescate, señalando 22.014 casos en los doce últimos meses, un 72 por ciento más con respecto a 2021.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más