NTN24
Estados Unidos

“Nunca reconoceremos la anexión”: Antony Blinken sobre referendos de Rusia en Ucrania

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos - Foto: EFE
El jefe de la diplomacia estadounidense advirtió que el presidente Joe Biden podría imponer nuevas sanciones a Rusia por llevar adelante referendos en ciudades

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, rechazó los referendos de anexión a Rusia que se llevan a cabo desde el pasado viernes en las regiones ucranianas ocupadas por fuerzas rusas como Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

En ese sentido, aseguró que el gobierno norteamericano y los de otros países aliados “nunca reconocerán” las adhesiones de los territorios ucranianos a Rusia, al considerarlos parte de un “esquema diabólico”. 

"Nosotros y muchos otros países lo hemos dejado claro. No lo haremos, nunca reconoceremos la anexión del territorio ucraniano por parte de Rusia", aseguró Blinken. 

VEA TAMBIÉN → Miles de rusos salen de su país ante miedo de que Putin cierre las fronteras

Además, advirtió sobre nuevas sanciones de Estados Unidos en contra de las acciones de Putin en Ucrania.  El funcionario no descartó “costos adicionales y severos" sobre Rusia si decide anexar a los territorios ucranianos que celebraron referendos durante el fin de semana. 

"Es importante recordar lo que está pasando aquí. Rusia invadió Ucrania, se apoderó del territorio y realiza un esquema diabólico en parte del territorio tomado, de donde desplazó a la población local", aseguró. 

Además, denunció que ciudadanos de estas regiones son deportadas o "simplemente desaparecen" y acusó al Kremlin de instalar gobiernos “títeres” en dichas regiones al este de Ucrania. 

VEA TAMBIÉN: "Prometo responder rápida y severamente si Rusia anexa territorios de Ucrania": Joe Biden

"Luego traen rusos, instalan gobiernos títere y realizan el referendo y manipulan, en cualquier caso, el resultado para luego afirmar que el territorio pertenece a Rusia", indicó. 

Desde el pasado viernes se celebran referendos de anexión a Rusia en las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. Según los resultados provisionales, más del 97% de los votantes que acudieron a las urnas han apoyado la anexión de estas regiones a Rusia. 

Sin embargo, en medio de la jornada se han registrado denuncias en contra de las fuerzas rusas. Por ejemplo, en Jersón, algunos ciudadanos han denunciado que los militares rusos obligaron a las personas a votar, incluso, varias veces. 

La comisión afirmó que el "sí" ha obtenido estos resultados tras el recuento de entre el 20 y el 27% de las papeletas en los centros de votación en Rusia. 

El jefe de la administración ocupante de Jersón, Vladimir Saldo, dijo que se reivindicaba la victoria del "sí" en esta votación organizada desde el 23 de septiembre, en presencia de las tropas rusas y a pesar de los bombardeos.

"Está claro que una mayoría aplastante de gente ha apoyado la salida de Ucrania y la unión con Rusia", dijo a la prensa rusa Saldo refiriéndose a la zona bajo su control.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más