NTN24
Nasa

Astronautas de NASA y SpaceX en la EEI regresaron exitosamente a la Tierra en plena temporada de huracanes

Astronautas de NASA y SpaceX en la EEI regresaron exitosamente a la Tierra en plena temporada de huracanes
Foto: AFP / Referencia
Hurley y Bob Behnken despegaron de Cabo Cañaveral el 30 de mayo a bordo de un SpaceX Crew Dragon, y se supone que saldrán de la costa de Florida el domingo

La cápsula Crew Dragon de SpaceX amerizó en el Golfo de México este domingo por la tarde, tiempo después de volver a entrar en la atmósfera de la Tierra y desplegar sus paracaídas sin problemas.

El piloto Doug Hurley, uno de los dos astronautas a bordo, dijo: "Es realmente nuestro honor y privilegio" a medida que las comunicaciones por radio se volvieron agitadas y cortadas.

Fue el primer amerizaje para una nave espacial estadounidense desde la misión Apollo-Soyuz de 1975.

- Preparación huracanada -

Los primeros astronautas estadounidenses en llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI) en una nave espacial estadounidense en casi una década se prepararon el sábado para su regreso a casa, que estaba programado para el fin de semana a pesar de la llegada del huracán Isaias de Florida.

"Ahora es la fase de entrada, descenso y amerizaje después de que nos desacoplemos, con suerte un poco más tarde hoy", dijo Doug Hurley, uno de los dos astronautas, en una ceremonia de despedida a bordo de la EEI que se transmitió en la televisión de la NASA.

"Los equipos están trabajando muy duro, especialmente con la dinámica del clima en los próximos días en Florida", dijo.

"Y apreciamos esos esfuerzos porque conozco esas decisiones y ese trabajo no es fácil".

Hurley y Bob Behnken despegaron de Cabo Cañaveral el 30 de mayo a bordo de un SpaceX Crew Dragon, y se supone que saldrán de la costa de Florida el domingo.

RELACIONADO: Del bullying en Sudáfrica a explorar el espacio sideral: La increíble historia de Elon Musk

Por ahora, el desacoplamiento permanece programado para aproximadamente a las 7:34 pm (2334 GMT) del sábado, y el amerizaje a las 2:42 pm (1842 GMT) del domingo.

"Las condiciones son buenas en el sitio objetivo principal, frente a la costa de Pensacola, y en un sitio alternativo frente a la costa de la ciudad de Panamá en el Golfo de México para el amerizaje y la recuperación el domingo 2 de agosto", dijo la NASA en un blog enviar.

Pero la agencia espacial estadounidense está siguiendo la progresión de Isaias, un huracán de categoría uno, que se dirigía a Florida el sábado después de golpear las Bahamas con fuertes lluvias.

"La NASA y SpaceX tomarán la decisión final de proceder después de que los astronautas estén listos dentro de Crew Dragon justo antes de desacoplar", dijo. Esa llamada debería llegar a las 2100 GMT.

Anteriormente, durante la ceremonia de la ISS, Behnken dijo que "la parte más difícil fue hacernos lanzar. Pero la parte más importante es llevarnos a casa".

Dirigiéndose a su hijo y al hijo de Hurley, levantó un dinosaurio de juguete que los niños eligieron enviar en la misión y dijo: "El hipopótamo se dirigirá a casa pronto y estará con sus padres".

Behnken luego tuiteó: "Todas mis maletas están empacadas, estoy listo para partir".

- 'Día emocionante' -

El jefe de la misión, Chris Cassidy, lo llamó un "día emocionante" y dijo que estaba triste de ver a la pareja salir de la EEI, elogiando la importancia de tener un nuevo medio para transportar astronautas.

La misión marcó la primera vez que una nave espacial tripulada se lanzó en órbita desde suelo estadounidense desde 2011 cuando finalizó el programa del transbordador espacial.

También fue la primera vez que una compañía privada ha volado a la ISS con astronautas.

Estados Unidos ha pagado a SpaceX y al gigante aeroespacial Boeing un total de aproximadamente $ 7 mil millones por sus contratos de "taxi espacial".

Pero el programa de Boeing ha fracasado después de una prueba fallida realizada a fines del año pasado, que dejó a SpaceX, una compañía fundada solo en 2002, como un claro favorito.

Durante los últimos nueve años, los astronautas estadounidenses viajaron exclusivamente en cohetes rusos Soyuz, por un precio de alrededor de $ 80 millones por asiento.

Redacción NTN24 / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más