NTN24
Joe Biden

Biden advirtió que EE. UU. defenderá la democracia en su discurso sobre los disturbios en el Capitolio

imagen referencial
Foto: AFP
"¿Vamos a ser una nación que acepte la violencia política como norma?" preguntará Biden, según extractos facilitados a los periodistas.

El presidente Joe Biden conmemorará el jueves el aniversario del asalto al Congreso del 6 de enero por parte de los partidarios de Donald Trump con un oscuro alegato para que los estadounidenses defiendan la democracia de un futuro de violencia y trampas electorales.

Hablando desde el Statuary Hall del Capitolio -escenario de los violentos asaltos de una turba de Trump que intentaba impedir la certificación de la victoria electoral de Biden en 2020 hace un año-, el presidente advertirá de que las instituciones democráticas están en la cuerda floja.

"¿Vamos a ser una nación que acepte la violencia política como norma?" preguntará Biden, según extractos facilitados a los periodistas.

"¿Vamos a ser una nación en la que permitamos que funcionarios electorales partidistas anulen la voluntad legalmente expresada por el pueblo?", continuará el veterano demócrata.

De interés: Comisión del asalto al Capitolio asegura que Ivanka Trump pidió a su padre que "detuviera la violencia"

"No podemos permitirnos ser ese tipo de nación", dirá, e instará a los estadounidenses a "reconocer la verdad" y no vivir "a la sombra de las mentiras".

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden denunciará las "mentiras" de Trump al propagar la teoría de la conspiración de que fue el verdadero ganador de las elecciones y recordará su "horror" ante los acontecimientos de ese "oscuro día"

El acto, en el que también intervendrá la vicepresidenta Kamala Harris, está programado para las 9:00 horas (1400 GMT), seguido por la tarde de una vigilia de oración.

Tal es la profundidad de la división 12 meses después que muchos republicanos de alto rango ni siquiera se presentarán.

El principal legislador del partido, el senador Mitch McConnell, encabezará una delegación que asistirá al funeral de un senador recientemente fallecido a unos 965 kilómetros de distancia, en Atlanta (Georgia).

En un comunicado, McConnell dijo que el 6 de enero había sido un "día oscuro", pero calificó de "asombroso ver cómo algunos demócratas de Washington intentan explotar este aniversario."

Y Trump, después de haber planeado inicialmente tratar de robar el protagonismo con una conferencia de prensa sobre el aniversario en Florida, emitió igualmente un comunicado en el que desestimaba las ceremonias como si los demócratas "se congregaran... para avivar las llamas de una división que ELLOS crearon."

- Las "mentiras" de Trump

Biden, de 79 años, asumió el cargo prometiendo devolver la decencia y la calma de la vieja escuela a Washington. Sin embargo, eso ha tenido poco efecto, y el jueves responderá con su propia ofensiva.

Hasta ahora, Biden ha optado en su mayoría por ignorar a Trump, incluso cuando el republicano continúa su campaña sin precedentes para desacreditar las elecciones de 2020 y afirmar, fraudulentamente, que él ganó.

Al parecer, ya no.

"Esperaría que el presidente Biden expusiera la importancia de lo ocurrido en el Capitolio y la singular responsabilidad que tiene el presidente Trump por el caos y la carnicería", dijo Psaki.

"Rebatirá a la fuerza las mentiras difundidas por el ex presidente en un intento de engañar al pueblo estadounidense y a sus propios partidarios".

Preguntada sobre si Biden utilizará el nombre de Trump, Psaki dijo: "Creo que la gente sabrá a quién se refiere".

- 'Verdadero patriotismo'

El miércoles, el jefe de la policía del Capitolio, Thomas Manger, dijo que sus fuerzas no volverán a ser sorprendidas sin estar preparadas, como ocurrió el año pasado.

Pero el riesgo político puede ser, si acaso, mayor que antes.

Escribiendo en The New York Times, el ex presidente demócrata Jimmy Carter dijo el miércoles que Estados Unidos "se tambalea al borde de un abismo cada vez mayor".

"Sin una acción inmediata, corremos el verdadero riesgo de un conflicto civil y de perder nuestra preciosa democracia. Los estadounidenses deben dejar de lado sus diferencias y trabajar juntos antes de que sea demasiado tarde", escribió Carter.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, también pidió una mirada profunda al estado de la nación.

"Si no se abordan las causas profundas de la violencia del 6 de enero, la insurrección no será una aberración, sino que podría convertirse en la norma", advirtió.

Más sorprendente fue la voz de Karl Rove, uno de los principales arquitectos de la estrategia republicana de los últimos 30 años, que escribió en las páginas editoriales del derechista Wall Street Journal que no había perdón para el asalto a la democracia.

"No se puede suavizar lo ocurrido ni absolver a quienes planearon, alentaron y ayudaron al intento de derrocar nuestra democracia. El amor a la patria no exige menos. Ese es el verdadero patriotismo", escribió.

El fiscal general Merrick Garland dijo el miércoles que las autoridades han detenido y acusado hasta ahora a unas 725 personas en relación con el atentado, al tiempo que pidió paciencia en el trabajo para desentrañar cualquier raíz más profunda de una conspiración.

Redacción NTN24 / Información AFP 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más