NTN24
Crisis migratoria venezolana

Estados Unidos empezó a expulsar venezolanos a Colombia bajo el polémico ‘Título 42’

Foto: AFP
Foto: AFP
El pasado 27 de enero de 2022 fueron expulsados los dos primeros ciudadanos venezolanos a Colombia, país en donde se encontraban originalmente
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos confirmó a NTN24 que se inició el traslado de migrantes venezolanos a Colombia bajo la controvertida política fronteriza del "Título 42".

LEA TAMBIÉN: EE. UU. preparó sanciones "contra miembros de la élite rusa y sus familias"

El pasado 27 de enero de 2022 fueron expulsados los dos primeros ciudadanos venezolanos a Colombia, país en donde se encontraban originalmente.

Comunicado del DHS a NTN24 - RCN

  1. El 27 de enero de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional devolvió a dos ciudadanos venezolanos a Colombia, donde habían residido anteriormente, de conformidad con la orden de salud pública del Título 42 de los CDC. DHS se compromete a garantizar que cada migrante encontrado sea procesado de manera segura, ordenada y humana.
  2. Se espera que los vuelos a Colombia con ciudadanos venezolanos que anteriormente residían en Colombia se realicen de manera regular y serán operados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE. UU.
  3. Como parte de los esfuerzos de mitigación de COVID-19 de los Estados Unidos, el DHS continúa haciendo cumplir la autoridad de salud pública del Título 42 de los CDC con todas las personas que se encuentran en la frontera sur. Sin embargo, la capacidad del DHS para expulsar personas puede verse limitada por varias razones, incluida la capacidad de México para recibir personas de ciertas nacionalidades.
  4. Luego de conversaciones con Colombia, el DHS comenzó a expulsar a ciudadanos venezolanos a Colombia que habían residido anteriormente allí, bajo la orden de salud pública del Título 42 de los CDC.
  5. Si bien las leyes y políticas varían de un país a otro con respecto a la aceptación de ciudadanos extranjeros que anteriormente tenían estatus, el DHS también ha expulsado a otros migrantes a terceros países en la región en la que anteriormente residían o tenían estatus.
  6. Todos los pasajeros son examinados médicamente antes de abordar los vuelos. Además, a las personas y al personal se les proporciona y se les exige que usen equipo de protección personal (EPP) (es decir, máscaras), antes y durante el vuelo. Todas las personas deben dar negativo en la prueba de COVID-19, tener una temperatura de menos de 99 grados y no mostrar síntomas relacionados con COVID para poder viajar. Para obtener más información sobre las operaciones aéreas de ICE, consulte la hoja informativa sobre operaciones aéreas de ICE.
  7. El DHS también ha utilizado vuelos de traslado a Guatemala, Honduras, El Salvador y Brasil en apoyo de las autoridades de salud pública del Título 42 de los CDC.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más