NTN24
Joe Biden

Biden indultó a todos los condenados por posesión de marihuana en Estados Unidos

El presidente estadounidense aseguró que nadie “debería estar en la cárcel” solo por usar o poseer marihuana

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un indulto este jueves para todas las personas condenadas por posesión de marihuana bajo la ley federal. Así se conoció a través de un comunicado publicado por la Casa Blanca.

“Enviar a la cárcel a gente simplemente por poseer marihuana ha afectado a demasiadas vidas y ha supuesto que haya personas en la cárcel por una conducta que es legal en muchos estados”, aseguró Biden. 

Tras la decisión, Biden instó a los gobernadores de los diferentes estados del país a que extiendan el indulto a un número mayor de personas que hayan infringido las leyes estatales relacionados con la posesión de marihuana.    

VEA TAMBIÉN → Caso Mahsa Amini: EE.UU. sancionó a siete altos funcionarios de Irán tras represión de protestas

“Como dije a menudo durante mi campaña presidencial, nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana. Enviar a personas a prisión por poseer marihuana ha cambiado demasiadas vidas y ha encarcelado a personas por conductas que muchos estados ya no prohíben", dijo el mandatario. 

Asimismo, el mandatario aseguró que los delitos federales por posesión de marihuana afectan a miles de personas que fueron condenadas ya que hay mayor probabilidad de que se les niegue la oportunidad de empleo, vivienda, educación, entre otras. Así afirmó que con su perdón le quitará esa carga al país.  

“Estimamos que, en torno a 6.500 personas condenadas a nivel federal por posesión de marihuana, y 1.000 personas en el Distrito de Columbia, se beneficiarán de esta decisión”, aseguró una funcionaria durante la llamada.

De igual modo, el presidente aseguró que clasificar la marihuana al mismo nivel que la heroína, y más grave que el fentanilo no tiene ”ningún sentido”.

DE INTERÉS → Corte de EEUU pide examinar cambios del gobierno Biden al programa DACA

“Estoy preguntando al secretario de salud Xavier Becerra y al fiscal general para iniciar el proceso de revisión de cómo se clasifica la marihuana en virtud de la ley federal”, aseveró Biden a través de Twitter. 

Igualmente, Biden manifestó que a medida que cambien las regulaciones federales y estatales, se pretende limitar el tráfico, la comercialización y la venta de marihuana a los menores de edad.  

Por su parte, el mandatario ha decidido acelerar el proceso y poner en marcha una serie de medidas para aliviar la carga que las condenas por posesión de marihuana suponen para la sociedad, en especial la población afrodescendiente del país.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más