NTN24
Frontera entre México y Estados Unidos

CBP One: la aplicación que lanzó EE.UU. para migrantes varados en frontera con México

Desde el 12 de enero, la plataforma permite a miles de migrantes programar citas para solicitar asilo.

El Gobierno de Estados Unidos lanzó a través de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) una aplicación móvil para que los migrantes en el centro y norte de México puedan programar en línea las citas para solicitar asilo en puertos de entrada terrestres del país.

Aunque el procedimiento general de solicitudes de asilo sigue restringido hasta que se levante el Título 42, esta aplicación, conocida como CBP One, empezará regir para quienes cumplen con las excepciones de la norma.

Si bien el aplicativo fue lanzado en octubre de 2020 como un portal que ofrecía servicios de la CBP, desde este 12 de enero la plataforma permite a miles de migrantes -que están varados en la frontera sur de EE. UU.-, programar citas para solicitar asilo basados en una excepción humanitaria al Título 42.

VEA TAMBIÉN → "Nuestras fronteras representan lo mejor de la generosidad de nuestra nación": Joe Biden

Según la autoridad fronteriza estadounidense, la aplicación busca “mejorar la seguridad de las fronteras” del país y, a su vez, “mejorar los viajes y el comercio legítimos”.

A través de esta herramienta tecnológica, los solicitantes podrán ingresar su información biográfica en lugar de ir directamente a un puerto de entrada. 

Es importante mencionar que las excepciones del Título 42 para solicitar el asilo son: enfermedad física o mental, discapacidad, embarazo, no tener acceso a una vivienda o refugio seguros en México, ser menor de 21 años, mayor de 70, o haber sufrido amenazas o daños durante su estancia en México. 

VEA TAMBIÉN → Inflación en Estados Unidos cayó a 6,5% en diciembre

No obstante, cabe resaltar que la aplicación no es un medio para hacer una solicitud de asilo y esta no garantizará el otorgamiento del mismo por una excepción al Título 42, informó la CPB.

El aplicativo CBP One está disponible para ser descargado en las tiendas digitales de Apple (App Store) y de Android (Google Play), y cuenta con versiones en inglés y en español.

Una vez se levante el Título 42 en Estados Unidos, este mecanismo estará disponible para que todos los migrantes puedan programar su cita en lugar de intentar ingresar al país sin previo aviso.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más