NTN24
Kremlin

¿La orden de captura contra Putin emitida por la Corte Penal Internacional será solo de carácter simbólico?

La Corte Penal Internacional emitió una orden de detención contra el líder del Kremlin por “deportación ilegal” de niños.

La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin, es acusado de crímenes de guerra y considerado el principal responsable del secuestro de niños ucranianos, que durante la invasión a Ucrania han sido trasladados a Rusia.

La noticia llega a pocos días de que la Corte Penal Internacional abriera dos casos de crímenes de guerra contra Rusia: el primero por secuestrar a niños ucranianos y el otro por atacar deliberadamente la infraestructura civil de Ucrania.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia no reconoce a la Corte Penal Internacional y considera que sus decisiones son “legalmente nulas”, por lo que un posible juicio sigue siendo una posibilidad muy remota.

La CPI puede juzgar crímenes de guerra y contra la humanidad que puedan haber cometido en Ucrania las fuerzas rusas al mando de Putin. Sin embargo, para lograr la detención del autócrata ruso necesita de la cooperación internacional para que policías o jueces de estados firmantes del Estatuto de Roma hagan efectiva la detención.

¿Qué implicaciones tiene esta orden de captura? En Cuestión de Poder se conecta Paulina Astroza, quien es doctora en Ciencias Políticas y Sociales y directora del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción en Chile, para dar su punto de vista al respecto.

Esto tendrá consecuencia políticas y jurídicas, desde el punto de vista jurídico es muy importante porque es la primera vez que la Corte Penal Internacional emite esta orden de detención en contra de un jefe de Estado de los cinco miembros de seguridad, desde el punto de vista político es cómo se va a ejecutar esta orden y quién lo va a detener”, señaló la experta.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más