NTN24
Donald Trump

Corte Suprema de EEUU bloqueó intento de Trump de terminar DACA

El alto tribunal consideró "caprichoso" y "arbitrario" poner fin al programa adoptado por el expresidente Barack Obama.

La Corte Suprema de Estados Unidos anunció este jueves la negativa a la decisión del presidente Donald Trump de terminar el programa de protección que cobija a 700.000 jóvenes idndocumentados que llegaron al país siendo niños.

El alto tribunal secundó las opiniones de cortes inferiores y consideró "caprichoso" y "arbitrario" poner fin al programa adoptado por el expresidente Barack Obama.

El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) busca dar protección contra las deportaciones y facilitar permisos de trabajo a estos jóvenes, principalmente oriundos de América Latina y muchos de los cuales no recuerdan su país de origen.

Por su parte, el presidente Trump calificó mediante como "horrible" y "políticamente cargada" a la medida tomada por la corte.

"¿No les da la impresión de que no le gusto a la Corte Suprema?", aseguró el mandatario mediante su cuenta de Twitter.

La medida llegó como un alivio para los ‘dreamers’ que ya estaban preparándose para "lo peor" tras años de incertidumbre desde que Trump decidiera terminar con el programa.

Vea también → Estados Unidos registra 45 millones de desempleados por coronavirus

Esta es una de las decisiones de la Corte Suprema más esperadas de la temporada y, debido a que los jueces conservadores son mayoría, había expectación sobre la decisión.

Al final, el magistrado John Roberts se sumó a la intenció de los otros cuatro jueces progresistas para apoyar la permanencia del programa.

"No estamos decidiendo si DACA o su terminación son políticas fundadas. Nos referimos sólo a si la agencia cumplió con los requerimientos de procedimiento que le otorgaran una explicación razonada para su acción", escribió Roberts en el acta.

Por su parte, el expresidente Obama celebró la decisión en Twitter y recordó que DACA se creó para "proteger de la deportación a personas que fueron criadas como parte de la familia estadounidense".

"Hoy me siendo feliz por ellos, por sus familias y por todos nosotros", agregó.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más