NTN24
Rusia

EE. UU. anuncia refuerzo militar en Europa

Foto: AFP
FOTO: AFP
La OTAN será "reforzada en todas las direcciones en todos los ámbitos: tierra, aire y mar" expresó Biden

El presidente Joe Biden anunció el miércoles el refuerzo de las fuerzas estadounidenses de la OTAN en Europa, afirmando que la alianza es hoy más necesaria "que nunca".

La OTAN será "reforzada en todas las direcciones en todos los ámbitos: tierra, aire y mar", dijo en una cumbre de la alianza transatlántica que se celebra en Madrid.

Biden, que se reunía con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que las fuerzas adicionales incluían:

  1. El aumento de la flota de destructores navales estadounidenses de cuatro a seis en Rota (España). 
  2. Un cuartel general permanente en Polonia del 5º Cuerpo de Ejército.
  3. Una "brigada de rotación adicional" en Rumanía, compuesta por "3.000 cazas y otro equipo de combate de 2.000 personas".
  4. Despliegues rotativos reforzados en los países bálticos.
  5. Dos escuadrones adicionales del avión furtivo F-35 en Gran Bretaña.
  6. "Capacidades adicionales de defensa aérea y de otro tipo en Alemania y en Italia".

"Junto con nuestros aliados vamos a asegurarnos de que la OTAN esté preparada para hacer frente a las amenazas procedentes de todas las direcciones en todos los ámbitos", dijo Biden.

De interés: EE.UU. enviará a Ucrania misiles de defensa aérea

"En un momento en el que (el presidente ruso Vladimir) Putin ha destrozado la paz en Europa y ha atacado los propios principios del orden basado en reglas, Estados Unidos y nuestros aliados, vamos a dar un paso adelante", dijo.

"Vamos a dar un paso adelante, demostrando que la OTAN es más necesaria ahora que nunca y es más importante que nunca".

Refiriéndose a la unidad de la OTAN al aceptar las solicitudes de Finlandia y Suecia, hasta ahora neutrales, para unirse a la alianza, Biden dijo que la estrategia de Putin al invadir Ucrania había sido contraproducente, según reseñó la AFP.

"Eso es exactamente lo que él no quería, pero exactamente lo que hay que hacer para garantizar la seguridad de Europa", dijo Biden.

Stoltenberg comentó que la expansión de la OTAN era "lo contrario" de lo que esperaba Putin.

Un comunicado de la Casa Blanca en el que se detallaban los refuerzos decía que en el Báltico "mantendremos una presencia persistente, talón a talón, en la región e intensificaremos el entrenamiento".

Esto incluirá "fuerzas acorazadas, de aviación, de defensa aérea y de operaciones especiales, construyendo una mayor interoperabilidad e intensificando el entrenamiento con estos aliados, y mejorando nuestra capacidad para reforzar rápidamente y proporcionar defensas creíbles en combate".

Las adiciones a la presencia estadounidense forman parte de una expansión mucho más amplia de las capacidades de la OTAN anunciada en Madrid, así como de un nuevo plan estratégico que destacará la amenaza de Rusia, pero que por primera vez también nombrará a China como un desafío.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a los periodistas que la expansión militar de EE.UU. en Europa se suma a los refuerzos ya enviados tras la invasión rusa de Ucrania.

"Desde la propia invasión, (Biden) ordenó el despliegue o la ampliación de más de 20.000 fuerzas adicionales a Europa en respuesta a la crisis, en todos los dominios... lo que elevó nuestro total a más de 100.000 miembros del servicio en toda Europa", dijo Kirby.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más