NTN24
Crisis en Ucrania

OTAN y EE. UU. denuncian "brutalidad" y actos "horribles" contra civiles en Ucrania

Imagen referencial
FOTO: AFP
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los asesinatos de civiles en Bucha, Ucrania, son "horribles" e "inaceptables"

Estados Unidos y la OTAN se mostraron horrorizados este domingo por imágenes de atrocidades contra civiles en Ucrania y advirtieron que el repliegue de tropas rusas de los alrededores de Kiev no implicaba una retirada o el final de la violencia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los asesinatos de civiles en Bucha, Ucrania, son "horribles" e "inaceptables", mientras que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, los calificó como "un puñetazo en el estómago".

"Es una brutalidad contra los civiles que no hemos visto en Europa durante décadas, y es horrible y absolutamente inaceptable", declaró Stoltenberg a la cadena CNN, un día después de que se difundieran imágenes de Bucha, ciudad ucraniana recuperada de manos de las fuerzas rusas.

De interés: “Lo que tenemos que ver es el completo retiro de Rusia de suelo ucraniano”: Vicesecretario de Estado de EEUU, Brian McKeon

Los posibles asesinatos de civiles en los alrededores de Kiev, la capital ucraniana, se constataron cuando el ejército ruso se retiró de la zona ante la feroz resistencia de las fuerzas locales.

Reporteros de AFP vieron al menos 20 cuerpos, todos vestidos de civil, esparcidos en una sola calle en la ciudad de Bucha el viernes. Uno tenía las manos atadas a la espalda con un paño blanco y su pasaporte ucraniano abierto junto a su cuerpo.

Según un funcionario ucraniano, 57 cuerpos fueron enterrados en una fosa común en la ciudad a las afueras de la capital, mostrando a la AFP una zanja donde yacían los cuerpos.

De su lado, el jefe de la diplomacia estadounidense consideró horripilante esas acciones atribuidas a tropas rusas: "No puedes evitar ver estas imágenes como un puñetazo en el estómago", declaró Blinken a CNN.

"Esta será la realidad cotidiana mientras continúe la brutalidad de Rusia contra Ucrania", agregó.

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, acusó a Rusia estar cometiendo "un genocidio" de civiles en su país, en una entrevicta con la cadena CBS que será emitida este domingo.

"Esto es genocidio. La eliminación de toda la nación y el pueblo", dijo Zelenski, según una transcripción de la entrevista proporcionada por la cadena.

Por otra parte, el jefe de la OTAN dijo no ser "demasiado optimista" sobre los anuncios de Rusia de una retirada de los alrededores de Kiev.

"Lo que vemos no es una retirada, sino que vemos que Rusia está reposicionando sus tropas", señaló también a CNN.

"En cierto modo, no deberíamos ser demasiado optimistas porque los ataques continuarán y también estamos preocupados por el posible aumento de los ataques", agregó.

Redacción NTN24 / Información AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más