NTN24
Protestas

EE. UU. insta a Cuba a levantar prohibición de protestas

Protestas Cuba
Foto referencial / AFP
La Habana ha acusado a Washington de respaldar las protestas en un esfuerzo por desestabilizar al gobierno cubano

El Departamento de Estado de Estados Unidos instó a las autoridades cubanas este domingo a levantar la prohibición de las protestas antes de las manifestaciones antigubernamentales ya planificadas.

La oposición cubana convocó para este lunes 15 de noviembre manifestaciones en La Habana y seis provincias, prohibidas por las autoridades comunistas, para pedir la liberación de los presos políticos.

LEA TAMBIÉN: Con 25 votos a favor la OEA aprueba "evaluación colectiva inmediata" a Nicaragua

"Hacemos un llamado al gobierno cubano para que respete los derechos de los cubanos, permitiéndoles reunirse pacíficamente y usar sus voces sin temor a represalias o violencia del gobierno, y manteniendo abiertas las líneas de Internet y telecomunicaciones para el libre intercambio de información", dijo el secretario de Estado Antony Blinken.

Más de 1.200 personas fueron arrestadas durante las protestas históricas de julio, y más de 650 de ellas siguen detenidas, según la ONG Cubalex.

Blinken criticó la represión del gobierno cubano contra las protestas y condenó las "tácticas de intimidación" de bloquear las protestas, despedir a los partidarios de la oposición y amenazarlos con detenerlos antes de las manifestaciones del lunes.

La Habana ha acusado a Washington de respaldar las protestas en un esfuerzo por desestabilizar al gobierno cubano.

Redacción NTN24 / Información AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más