NTN24
Nicaragua

EE. UU. pidió a la OEA responder al cierre forzado de su sede en Nicaragua

Sede de la OEA
Foto referencial
Almagro repudió además la expropiación del edificio, que según dijo no era propiedad de la OEA, sino arrendado

Estados Unidos exhortó este miércoles a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a tomar medidas "concretas" para responder al cierre forzado de su oficina en Nicaragua por parte del gobierno de Daniel Ortega.

El representante estadounidense ante la OEA, Bradley Freden dijo que "no podemos simplemente encogernos de hombros y mirar hacia otro lado debemos condenar la acción en los términos más enérgicos y considerar otras respuestas más concretas también".

LEA TAMBIÉN: Nicaragua se retira de la OEA y expulsa a representantes del organismo

El gobierno de Ortega ratificó el domingo su decisión de abandonar la OEA, expresada el 19 de noviembre pero que según los estatutos recién se concretará en dos años. También retiró las credenciales de sus delegados ante la OEA y anunció la clausura de la sede de la organización en Managua.

"Es esencial que tratemos este acto como la abominación institucional e ilegal que es", subrayó Freden.

"Si bien el régimen de Nicaragua nos ha dicho que se va de la OEA, aún sigue sujeto a estas obligaciones. Y si queremos que esas normas signifiquen algo, no debemos tener miedo de aplicarlas en casos escandalosos como este", enfatizó.

El Consejo Permanente de la OEA trató el tema a pedido del secretario general, Luis Almagro, quien el mismo domingo dijo que las autoridades nicaragüenses habían "ocupado ilegítimamente" las oficinas de la organización en Managua, en "una violación de las más elementales normas internacionales".

"Nunca había ocurrido antes. Los peores dictadores americanos, incluso los Somoza, jamás tomaron medidas como estas", sostuvo el miércoles Almagro ante el órgano ejecutivo de la OEA, calificando lo ocurrido de "afrenta para Latinoamérica".

Almagro repudió además la expropiación del edificio, que según dijo no era propiedad de la OEA, sino arrendado. La decisión fue comunicada el martes por el gobierno de Ortega, que dijo que allí funcionará "el museo de la infamia".

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más