NTN24
Actualidad

Estados Unidos y Filipinas inician maniobras militares conjuntas en la isla de Luzón

Imagen referencial
Foto: cortesía / Imagen referencial
Estos ejercicios anuales habían sido suspendidos o reducidos a lo mínimo debido a la pandemia de coronavirus.

Estados Unidos y Filipinas iniciaron este lunes maniobras militares conjuntas en el archipiélago, en un contexto de aumento de tensiones en el mar de China meridional.

Estos ejercicios son los últimos bajo la presidencia de Rodrigo Duterte, quien amenazó con poner fin al tratado militar entre Manila y Washington, su aliado desde hace tiempo, para acercarse más a China.

Cerca de 9.000 militares filipinos y estadounidenses participarán en estos ejercicios, que está previsto que duren 12 días en la isla de Luzón, la mayor del país.

De interés: Joe Biden se reunió con los ministros ucranianos de Exteriores y Defensa

Estos ejercicios anuales habían sido suspendidos o reducidos a lo mínimo debido a la pandemia de coronavirus.

El general Andrés Centino, jefe de las fuerzas armadas filipinas, declaró en el lanzamiento de las maniobras en Manila que este ejercicio, llamado Balikatan, reflejaba la "intensificación de la alianza" entre los dos países.

Por su parte, el general de división estadounidense Jay Bargeron declaró que "la amistad y la confianza" entre las fuerzas armadas de las dos naciones les permitirá "llevar a cabo con éxito (...) todo el abanico de operaciones militares".  

Recientes maniobras entre los dos países giraron en torno a un posible conflicto en el mar de China meridional, que Pekín reivindica en casi su totalidad.

Desde su llegada al poder en 2016, el presidente Duterte se acercó a China, pero chocó con la opinión pública filipina y la preocupación del ejército ante las ambiciones de Pekín en esas aguas ricas en recursos naturales.

Redacción NTN24 / Información AFP 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más