NTN24
Migración

EE.UU. anunciará inversión millonaria antimigración en Cumbre de las Américas

Foto: AFP
FOTO: AFP
Harris dará detalles sobre el "Cuerpo de Servicio Centroamericano" financiado a través de la ayuda estadounidense para ofrecer oportunidades a los jóvenes

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, anunció el martes otros 1.900 millones de dólares en fondos del sector privado para impulsar el empleo con la esperanza de reducir la migración desde Centroamérica, en una cumbre sobre América Latina celebrada en Los Ángeles y desairada por los líderes de México y otros países afectados. 

A Harris se le ha encomendado la poco envidiable tarea de atajar las causas profundas del aumento de la migración hacia Estados Unidos, un asunto aprovechado por el Partido Republicano rival que se ha convertido en una de las principales prioridades del presidente Joe Biden en una Cumbre de las Américas de una semana de duración. 

Un día antes de la llegada de Biden, la Casa Blanca dijo que Harris iba a desvelar otros 1.900 millones de dólares en compromisos -que se suman a los 1.200 millones anunciados el año pasado- de empresas con el objetivo de crear oportunidades económicas en el empobrecido llamado Triángulo Norte de El Salvador, Guatemala y Honduras. 

Harris también dará detalles sobre el "Cuerpo de Servicio Centroamericano" financiado a través de la ayuda estadounidense para ofrecer oportunidades a los jóvenes. 

De interés: EE.UU. estableció nuevas normativas para solicitud de asilo en la frontera

El objetivo de estas inversiones es "proporcionar esperanza a los habitantes de la región para que construyan vidas seguras y prósperas en casa", según un comunicado de la Casa Blanca.

- Crear empleo en casa -

En la visita a su estado natal, Harris celebró el lunes una cena con líderes empresariales de la región y tenía previsto reunirse el martes con líderes de la sociedad civil para promover el empoderamiento de las mujeres en Centroamérica. 

Pero ninguno de los líderes del Triángulo Norte asistirá a la cumbre, como tampoco lo hará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el socio crucial de EE.UU. en materia de política migratoria debido a los 3.200 kilómetros de frontera que comparten. 

La Casa Blanca dijo que 23 jefes de Estado acudían a Los Ángeles, incluidos los líderes de actores clave como Argentina, Brasil, Chile y Colombia. México y las naciones del Triángulo Norte seguirán participando a un nivel inferior. 

La nueva financiación anunciada por Harris incluía el compromiso del gigante de las tarjetas de crédito Visa de invertir más de 270 millones de dólares en cinco años con el objetivo de incorporar a un millón de empresas más y a 6,5 millones de personas a un sistema financiero formal en una región plagada de corrupción.

La sucursal norteamericana de Yazaki, el fabricante japonés de autopartes, invertirá 110 millones de dólares y contratará a más de 14.000 nuevos empleados en Guatemala y El Salvador, dijo la Casa Blanca. 

Otras empresas que se han comprometido son el fabricante de ropa Gap y Millicon, una empresa de telecomunicaciones que planea invertir 700 millones de dólares para ampliar las redes de telefonía móvil y de banda ancha en los tres países.

- Falta de respeto

López Obrador, un populista de izquierdas que había desarrollado una relación sorprendentemente estrecha con el predecesor de Biden, Donald Trump, cumplió el lunes con sus amenazas de boicotear la cumbre debido a la negativa de Biden a invitar a los líderes de Cuba, Nicaragua y Venezuela con el argumento de que la cumbre es sólo para las democracias. 

"No se puede hacer una Cumbre de las Américas si no asisten todos los países de América", dijo López Obrador, quejándose de la "hegemonía" de EE.UU. y de la "falta de respeto a las naciones".

El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, trató hasta el último momento de cortejar a López Obrador, incluso buscando una participación de menor nivel por parte de Cuba y suavizando algunas restricciones, incluso en los vuelos de EE.UU. a la isla comunista.

Pero los funcionarios estadounidenses dijeron que no veían ninguna reciprocidad por parte de las autoridades cubanas, que recientemente siguieron adelante con el juicio de dos artistas disidentes, lo que hace que una invitación sea políticamente desagradable en Washington, donde los cubano-americanos anticomunistas tienen influencia.

"Los desafíos que plantean estos tres regímenes", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, "eran simplemente insuperables cuando se habla de reunir una cumbre en la que la gobernanza democrática, los valores democráticos, están en la agenda".

Cuba -un archienemigo de Washington desde las secuelas de su revolución comunista de 1959, a pesar de los intentos tentativos de un deshielo por parte del ex presidente Barack Obama- denunció su exclusión de la cumbre como "antidemocrática."

Nicolás Maduro -considerado ilegítimo por Washington debido a unas elecciones en 2018 en las que se denunciaron amplias irregularidades- acusó a Estados Unidos de "discriminación". 

Pero Bob Menéndez, un demócrata cubano-estadounidense y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, saludó a la administración por mantenerse firme.

"Me uno a los que están cada vez más preocupados por la decisión del presidente López Obrador de ponerse al lado de dictadores y déspotas en lugar de representar los intereses del pueblo mexicano en una cumbre con sus socios de todo el hemisferio", dijo Menéndez.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más