NTN24
Estados Unidos

EN VIVO: Ian se degrada a tormenta tropical tras dejar a 2,5 millones de personas sin electricidad en Florida

Siga la información minuto a minuto de la emergencia por el impacto del huracán Ian en el estado de la Florida.

5:30 a.m

Ian se degradó a una tormenta tropical tras impactar en Florida en donde dejó a unas 2,5 millones de personas sin el servicio de electricidad, según los datos de la plataforma del sitio web Power Outage. 

El medio estadounidense The Washington Post informó este jueves que varios sectores del centro de Florida, incluido Orlando, enfrentan un alto riesgo de inundaciones repentinas como consecuencia del paso del huracán Ian.

8:20 p.m.

El NHC reportó que una torre eólica del Programa de Monitoreo Costero de la Universidad de Florida ubicada cerca de Punta Gorda informó:

Vientos sostenidos de 55 mph (89 km / h) con una ráfaga de viento de 78 mph (126 km /hora)

6:00 p.m.

La reciente actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC), indica que el huracán Ian se ha debilitado a ciclón tropical

Según el NHC, una torre eólica del Programa de Monitoreo Costero de la Universidad de Florida, registró recientemente vientos sostenidos de 64 mph (103 km/h) con una ráfaga de viento de 104 mph (167 km/h)

La autoridad meteorológica pronostica un mayor debilitamiento de la tormenta mientras sigue su curso hacia el interior de la Florida, no obstante, señala que Ian continúa azotando la península con marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones.

5:30 p.m.

El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, declaró el estado de emergencia antes de la llegada del huracán Ian a la zona.

Mediante un comunicado, el funcionario indicó: “Queremos asegurarnos de que nuestras comunidades tengan los recursos necesarios para responder y recuperarse de cualquier efecto potencial de la tormenta. Si bien reconocemos que la trayectoria de la tormenta aún es incierta, animo a todos los habitantes de Virginia y visitantes a que hagan un plan”.

Según las pronósticos meteorológicos, se espera que Ian afecte partes de Virginia a partir del viernes 30 de septiembre de 2022

Declaración de Emergencia Virginia by Saúl Andrés Montes López on Scribd

5:00 p.m.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, realizó un balance preliminar sobre la llegada del huracán Ian a tierra. 

“Entiendan que es una situación peligrosa (...) Se han contabilizado 7 muertes. Por favor tengan cuidado, sabemos la naturaleza, todavía hay muchos peligros ahí afuera”, indicó.

Además, manifestó que Ian mantiene su categoría 4, por lo que "es mucho más grande que la tormenta Charlie”. 

4:30 p.m.

A través de un comunicado, las autoridades del condado de Collier en Florida, anunciaron un toque de queda obligatorio para toda la población a partir de este miércoles desde las 10:00 p.m. hasta las 6 a.m. de mañana jueves.

4:00 p.m.

El huracán Ian azota la península de Florida con marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), emitió nuevas alertas y advertencias para Carolina del Norte y Carolina del Sur

Desde la ciudad de Tampa en Florida, Paola Serna, reportera de NTN24, indica que “según las estadísticas oficiales, la mayoría de las muertes ocasionadas por estos eventos naturales se deben a las marejadas ciclónicas”.

3:35 p.m. 

De acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Ian ha tocado tierra en Florida continental justo al sur de Punta Gorda, cerca de Pirate Harbor.

La entidad indica que los vientos máximos sostenidos en esta llegada a tierra se aproximan a los 145 mph (233 km/h).

2:30 p.m.

Según el portal PowerOutage.us, encargado de rastrear los cortes de energía en los Estados Unidos, más de 1 millón de hogares en Florida tienen el servicio eléctrico suspendido.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó que el estado cuenta con más de 42,000 linieros eléctricos preparados para los esfuerzos de restauración de energía en todo el territorio

2:00 p.m. 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, reportó que el huracán Ian ha tocado tierra en la categoría 4 cerca de Cayo Costa, Florida.

La autoridad meteorológica señaló que Ian llegó con vientos máximos sostenidos de 150 mph (240 km/h). 

Además, indicó que “la presión mínima de los cazadores de huracanes de reconocimiento de la Fuerza Aérea fue de 940 mb”

1:45 p.m. 

Las autoridades estadounidenses informaron que mientras el huracán Ian avanza hacia Florida, una embarcación que transportaba migrantes se hundió el miércoles y dejó 23 personas desaparecidas y cuatro sobrevivientes

A través de su cuenta de Twitter, Walter N. Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza de EE. UU en Miami, indicó que "respondieron a un desembarco de migrantes en Stock Island, Florida".

Según el agente, cuatro migrantes cubanos nadaron hasta la orilla después de que su embarcación naufragara debido al mal clima que azota a Florida.

1:30 p.m.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), reportó que el huracán Ian sigue avanzando y se encuentra muy cerca de la costa del suroeste de la península de Florida.

Asimismo, la autoridad meteorológica indicó que los vientos máximos sostenidos permanecen cerca de 155 mph (249 km/h), con una presión central mínima de 937 mb.

1:00 p.m.

El gobernador de Florida, Robert DeSantis, presentó una actualización sobre el avance de Ian y su llegada a las costas de Florida.

A través de una rueda de prensa, DeSantis manifestó que una vez pase Ian por la Florida, “habrá un esfuerzo importante para identificar las zonas en donde pueda haber necesidad de rescate”

Asimismo, resaltó la importancia de estar alerta ante los reportes climáticos al momento de desplazarse por las calles. 

Por su parte,el director de la División de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, señaló que la entidad ha recibido más de 1.000 solicitudes de ayuda hasta el momento. Además, indicó que 864 han sido atendidas o se encuentran en proceso. 

12:30 m. 

Los pronósticos meteorológicos indican que el huracán Ian estaría muy cerca de alcanzar la categoría 5, por lo que las autoridades alertan sobre daños catastróficos para Florida. 

NTN24 continúa en el lugar de la noticia con su corresponsal Paola Serna, quien realiza un balance desde la bahía de Tampa.

“Se espera que alrededor de las dos de la tarde se empiecen a sentir los vientos del ojo del huracán”, reportó.

12:00 m.

A esta hora, el huracán Ian deja impresionantes imágenes sobre el puente Sunshine Skyway, que se extiende por más de seis kilómetros sobre la bahía de Tampa en Florida.

En las imágenes se observa cómo los fuertes vientos azotan las aguas del mar, mientras que algunos automóviles transitan por el extenso puente

11:00 a.m.

El huracán Ian sigue su curso y se aproxima a tocar tierra en Florida prontamente, razón por la que muchos vuelos han sido cancelados a nivel nacional. 

Según el portalFlightAware, más de 2.000 vuelos en EE.UU. se han cancelado este miércoles a raíz del fortalecimiento de Ian

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NCH), informó en las últimas horas que “otro aspecto relacionado con Ian es el riesgo de tornado para la península de Florida”.

10:30 a.m.

A medida que el huracán Ian sigue su curso hacia la costa de Florida, ya son varios sectores del Estado que no cuentan con el servicio eléctrico

Según el portalPowerOutage.us, encargado de rastrear, registrar y agregar cortes de energía en los Estados Unidos, más de 200.000 clientes están sin electricidad en Florida

10:00 a.m.

La Unidad de Marejada Ciclista del Centro Nacional de Huracanes, advirtió que la pared del ojo de Ian se dirige hacia la costa de Florida. 

“Se esperan marejadas ciclónicas catastróficas junto con olas destructivas a lo largo de la costa suroeste de Florida desde Englewood hasta Bonita Beach, incluido Charlotte Harbor”, señaló.

9:00 a.m.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, presidió una conferencia de prensa en la que instó a los habitantes a estar alerta ante la inminente llegada del huracán Ian.

Además, aseguró que se ultiman detalles para el paso del huracán por la Florida. 

Habrá esfuerzos de rescate tan pronto como sea seguro hacerlo, pero una vez que golpee la tormenta y pase, será un ambiente muy peligroso aun así. Vamos a tratar de hacer lo que nuestros equipos puedan para generar un ambiente seguro”

Asimismo, DeSantis advirtió que el paso de Ian por la Florida será un evento trágico en muchos aspectos, por lo que agregó que “el Estado estará trabajando por atender la situación”. 

7:30 a.m. 

A través de una rueda de prensa, Ron DeSantis, gobernador de Florida, aseguró que por las condiciones que se vienen presentando ante la inminente llegada del huracán Ian ya no es posible evacuar y pide a los habitantes que se resguarden.

"Una tormenta de esta magnitud producirá inundaciones catastróficas y marejadas que pondrán en peligro la vida en la costa del Golfo de Florida. Es hora de resguardarse para la tormenta", señaló. 

7:00 a.m.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alertó cuáles son las zonas de la península central del estado de Florida que se verían más afectadas por el paso del huracán Ian.

Según el Centro, las zonas son: Tallahassee, Jacksonville, Tampa, Orlando y Miami. Las autoridades prevén que con el paso del huracán en estas ciudades se presenten inundaciones “catastróficas generalizadas y potencialmente mortales''.

Además, indicó que es necesario enfatizar que por el huracán habrá un riesgo de inundación de larga duración, "resaltado por la perspectiva de lluvia excesiva para el Día 2 y el Día 3".

4:00 a.m.

El huracán Ian se fortaleció en la madrugada de este miércoles y alcanzó la categoría cuatro en la escala Saffir–Simpson, "extremadamente peligrosa", indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

La tormenta se dirige a la costa oeste del estado de la Florida (Estados Unidos), donde podría causar "marejadas ciclónicas, vientos devastadores e inundaciones", resaltó la NHC, que además informó que Ian registra vientos máximos sostenidos de hasta 220 kilómetros por hora.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más