NTN24
Frontera entre México y Estados Unidos

Estados Unidos lanza fuerte advertencia a venezolanos que intentan ingresar ilegalmente

Estados Unidos lanza fuerte advertencia a venezolanos que intentan ingresar ilegalmente
Foto: Agencia EFE
El Departamento de Seguridad Nacional indicó que "sigue cumpliendo" las leyes de inmigración y salud pública en la frontera.

Estados Unidos emitió una fuerte advertencia contra los ciudadanos venezolanos que intenten cruzar de manera ilegal la frontera sur que separa su país de México.

A través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), el Gobierno estadounidense indicó que “sigue cumpliendo las leyes de inmigración y salud pública” y manifestó que expulsará a las personas y familias que intenten ingresar sin autorización.

“Los ciudadanos venezolanos que intenten entrar en Estados Unidos por zonas ubicadas entre los puertos de ingreso serán devueltos a México, y serán excluidos del Proceso de Control Migratorio para Venezuela que se anunció en octubre”, detalló el DHS.

VEA TAMBIÉN → Corte Suprema de EE. UU. mantiene el Título 42

Cabe recordar que, en octubre de 2022, el Gobierno del presidente Joe Biden anunció un programa exclusivo para la migración venezolana, que busca beneficiar a 24.000 personas a quienes se les permitirá que un patrocinador, residente en la unión americana, pueda solicitar sus ingresos y se comprometa a proporcionarles asistencia financiera.

La medida, no obstante, aclara que el beneficio se otorgará siempre y cuando el migrantes ingrese a Estados Unidos por vía aérea.

La agencia gubernamental también señaló que, independientemente de la nacionalidad, cualquier persona que intente ingresar sin autorización está sujeta a expulsión según el ‘Título 42’ que se mantiene vigente por decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos.

VEA TAMBIÉN → EE. UU. anuncia nuevo programa migratorio para venezolanos ¿En qué consiste?

“Los que no puedan ser expulsados basados en esa política, serán asignados a expulsión acelerada y aquellos sobre quienes se disponga la expulsión, quedarán sujetos a la prohibición de ingreso a EE. UU. por cinco años en virtud del ‘Título 8’”, agregó la agencia federal. 

Recientemente, la Corte Suprema de Estados Unidos decidió dejar vigente el controvertido ‘Título 42’, medida creada durante la pandemia y usada para bloquear el ingreso de migrantes. 

Mediante una votación, el alto tribunal determinó que el programa seguirá vigente mientras se resuelven los litigios pendientes.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más