NTN24
11 de septiembre

Esto es lo que dice el último documento revelado por el FBI sobre el 11-S

Esto es lo que dice el último documento revelado por el FBI sobre el 11-S
Edificio del FBI en Washington (EFE)
El presidente Joe Biden ordenó la semana pasada a la agencia la revisión y publicación de los documentos de la investigación durante los próximos seis meses.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicó un nuevo documento relacionado con los atentados del 11-S apenas unas horas después del vigésimo aniversario de los atentados.

El presidente Joe Biden ordenó la semana pasada a la agencia la revisión y publicación de los documentos de la investigación durante los próximos seis meses.

En esta primera nota que entregó el FBI se evidencia la investigación sobre una posible relación entre ciudadanos saudíes en Estados Unidos y los culpables de los terribles sucesos que acabaron con la vida de miles de personas.

Son 16 páginas en las que se resume una entrevista realizada en 2015 con un hombre que tenía contacto frecuente con ciudadanos saudíes en los Estados Unidos.

Aunque el documento ya es público, la mayoría de los detalles dentro de él fueron escondidos para no revelar detalles importantes.

Sin embargo, se concluyó que no se halló ninguna evidencia de que el gobierno saudita hubiera estado vinculado o tuviera conocimiento del complot contra las Torres Gemelas.

VEA TAMBIÉN → 20 años después del 11S: El día que sacudió al mundo

¿Qué dice el documento publicado por el FBI?

El documento que desclasificó el FBI recoge las entrevistas con un ciudadano saudí cuya identidad está oculta bajo el alias de ‘PII’.

Allí se describen los contactos entre varios ciudadanos sauditas y dos de los secuestradores, Nawaf al-Hazmi y Khalid al-Midhar.

Tanto al-Hazmi como al-Midhar se hicieron pasar por estudiantes para ingresar a Estados Unidos en el año 2000.

El FBI dice que los terroristas recibieron apoyo logístico significativo de Omar al-Bayoumi, quien, según testigos, era un visitante frecuente del Consulado de Arabia Saudita en Los Ángeles.

El documento asegura que "la asistencia de Bayoumi a Hamzi y Midhar incluyó traducción, viajes, alojamiento y financiación”.

Por otra parte, la esposa de la fuente le dijo al FBI que Bayoumi solía hablar a menudo de "yihad".

A pesar de los datos, el FBI determinó que no hubo pruebas suficientes que soportaran un supuesto vínculo entre los secuestradores aéreos y el gobierno de Arabia Saudita.

Documento FBI - 11S by Felipe Duarte on Scribd

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más