NTN24
Huracán María

Estos son los huracanes más devastadores que han tocado Estados Unidos

NTN24 le ofrece un recuento sobre los peores desastres naturales que han afectado el país norteamericano.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos define huracán como: “una gigantesca maquinaria térmica formada por el aporte constante de energía calorífica suministrada por el aire y la humedad que reposa sobre las cálidas aguas de los mares tropicales”.

En ese sentido, la institución destaca que el huracán “es básicamente un ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de 74 mph o más”.

El fenómeno climático se clasifica según la escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson, proporción desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Herbert Saffir y el meteorólogo Robert "Bob" Simpson.

Investigadores resaltan que una de las razones probables por las que los huracanes son tan comunes en la región central de los EE. UU. “es porque allí se aloja el aire del océano Ártico, que posteriormente choca con el aire tropical del Golfo de México”.

VEA TAMBIEN → EN VIVO: Esta es la trayectoria del potente huracán Ian, que golpea la costa oeste de la Florida

Durante las últimas horas, la población estadounidense se mantiene en ascuas por el paso del huracán Ian, mismo que, según del Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. “se fortaleció a categoría 4 y podría causar daños catastróficos”.

De acuerdo con la entidad, el huracán Ian tiene vientos sostenidos de 155 mph (249 kilómetros por hora), solo dos millas por hora por debajo de la intensidad de Categoría 5.

Para entender un poco más este fenómeno climático debemos remontarnos a la historia; por ende, NTN24 le ofrece un recuento sobre los peores desastres naturales que han afectado a Estados Unidos:

•    Huracán San Felipe II (agosto 1928)

(Foto tomada de Youtube - Valexanddraa)

San Felipe II también conocido como Okeechobee, fue el primer huracán grabado. El ciclón de categoría 5 cobró la vida de 4078 personas durante su paso por Guadalupe, Puerto Rico, Las Bahamas, y el estado de Florida (EE. UU.) en 1928. El huracán causó más de 100 millones de dólares en daños.

•    Huracán Andrew (agosto de 1992)

(Foto tomada de: EFE)

Entre el 16 y el 28 de agosto de 1992, Andrew afectó las islas del noroeste de las Bahamas, el área de Miami en la península de la Florida y el sur de Luisiana, dejando 23 muertes a su paso y pérdidas de 26.500 millones de dólares.

•    Huracán Katrina (agosto del 2005)

(Foto tomada de: EFE)

El huracán Katrina fue la duodécima tormenta tropical que se formó en la temporada de huracanes de 2005 al sudeste del archipiélago de las Bahamas el 23 de agosto. Unas 2.000 personas fallecieron debido al propio huracán o las consiguientes inundaciones. La cifra total de daños materiales se estimó en 123.000 millones de dólares.

•    Huracán Sandy (octubre del 2012)

(Foto tomada de: EFE)

Fue la decimoctava tormenta de la temporada y el más mortífero ciclón tropical de la temporada de huracanes 2012. Afectó a 24 de los 50 estados de EE. UU. Sandy privó la vida de unas 70 personas en el Caribe, 147 en Estados Unidos y 2 en Canadá.

•    Huracán Harvey (agosto del 2017)

(Foto tomada de: EFE)

Harvey es considerado el huracán más fuerte y con más daños materiales (125 mil millones de dólares) que ha tocado tierra en Texas, EE. UU. Se desarrolló a partir de una onda tropical al este de las Antillas Menores el 17 de agosto. La tormenta cruzó a través de las islas de Barlovento al día siguiente, a Barbados y más tarde cerca de San Vicente y las Granadinas. Harvey dejó un total de 107 víctimas mortales en EE.UU.

VEA TAMBIEN → El huracán Ian se fortalece a categoría 4, "extremadamente peligrosa"

•    Huracán María (septiembre del 2017)

El huracán recibió el nombre de María ya que su ojo alcanzó tierra el día de la festividad cristiana del apóstol san Felipe. El ciclón tropical devastó Dominica, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Puerto Rico, dejando un total de 3.059 muertes.

•    Huracán Irma (septiembre del 2017)

(Foto tomada de: EFE)

Fue el primer huracán de categoría 5 en impactar en las Islas de Sotavento, y el huracán más costoso del Caribe. En Estados Unidos, dicha tormenta dejó 90 fallecidos.

•    Huracán Ida (agosto del 2021)

(Foto tomada de: EFE)

Ida fue un huracán categoría 4, que causó la muerte de 95 personas y que dejó $50.1 mil millones de dólares en pérdidas materiales en localidades como: Luisiana, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Misisipi, Alabama, Maryland, Virginia y Connecticut.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más