NTN24
OTAN

La OTAN sigue a EE. UU. y también se retirará de Afganistán

La decisión fue tomada por los líderes de los países dentro de la OTAN. Foto: Getty / AFP
La decisión fue tomada por los líderes de los países dentro de la OTAN. Foto: Getty / AFP
La organización cuenta con 9.592 efectivos en Afganistán, de los cuales Estados Unidos aporta 2.500

Los países dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron que retirarán todas sus tropas de Afganistán a partir del 1 de mayo, siguiendo la decisión de Estados Unidos.

"A la luz de la decisión estadounidense de retirarse, los ministros de Exteriores y Defensa de la OTAN debatieron el modo de avanzar y decidieron que empezaremos la retirada de las fuerzas de la misión de la OTAN Apoyo Decidido el 1 de mayo", declaró Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, en una rueda de prensa junto a los secretarios estadounidenses de Estado, Antony Blinken; y Defensa, Lloyd Austin.

LEA TAMBIÉN: Biden retirará tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre

Tanto los ministros aliados como los países socios que contribuyen a la misión publicaron una declaración en la que recuerdan que en 2001 la OTAN acudió a Afganistán con el objetivo de hacer frente a Al Qaeda y a "aquellos que atacaron Estados Unidos el 11 de septiembre", así como para "evitar que los terroristas usen Afganistán como un refugio seguro para atacarnos".

La OTAN cuenta con 9.592 efectivos en Afganistán, de los cuales Estados Unidos aporta 2.500. El resto se distribuye entre miembros de la Alianza y socios de la organización, como Georgia.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más