NTN24
Estados Unidos

Los rastros que deja la migración de cubanos en islas al sur de Estados Unidos

NTN24 se dirigió a Cayos Marquesas en un recorrido en el que quedaron grabadas imágenes de embarcaciones artesanales hechas con bolsas negras.

Un recorrido realizado por el corresponsal de NTN24 Carlos Arturo Albino, en islas al sur de Estados Unidos, deja en evidencia la dureza de la migración, retratada en los rastros que deja el paso de cubanos por el lugar. 

NTN24 se dirigió a los cayos que conforman a Cayos Marquesas, al sur de Cayo Hueso, en Florida. Durante el recorrido quedaron grabadas imágenes de embarcaciones artesanales hechas con bolsas negras, como las utilizadas para la basura, material reciclado y hasta partes de vehículos viejos.

Aunque no fueron encontrados migrantes, si fueron hallados sus rastros. Durante el recorrido se registró una olla con restos de pescados, con el que probablemente se alimentaron algunos cubanos, así como botellas con combustible y una batería.

VER TAMBIÉN: "Cuba sigue sangrando": el momento de la llegada de 25 migrantes a los cayos de Florida

También se encontraron herramientas para la posible reparación de alguna avería de las balsas improvisadas. Horas antes de la llegada de los periodistas, los migrantes que se encontraban varados en la zona fueron rescatados.

Otros objetos hallados fueron lámparas, cuchillos, ropa, zapatos y bolsas. Sus pertenencias reflejan su anhelo de vivir en un mundo nuevo. El agua del oleaje es muy fuerte en la zona. Cabe resaltar que las islas Marquesas están en el punto más al sur de Estados Unidos. 

“Evidentemente hay todavía brazas de candela que usaron para comer o calentarse en la noche y eso quiere decir que hace poco se fueron. Se los llevaron las autoridades como habían dicho. Eso es un alivio”, afirmó a NTN24 Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia. 

VER TAMBIÉN: Así luce Cayo Hueso, la localidad de Florida donde han llegado centenares de migrantes

Sánchez explicó que lo siguiente que se debe esperar es si a los migrantes les dan la entrevista de "miedo creíble" y así ver si se pueden quedar en Estados Unidos tras la travesía emprendida. 

La Guardia Costera estima que desde el pasado mes de octubre más de 4 mil migrantes cubanos han sido devueltos a la isla.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más