NTN24
Coronavirus

Médico advierte que EE. UU. tendrá una semana “como el 11 de septiembre” por coronavirus

Médico advierte que EE. UU. tendrá una semana “como el 11 de septiembre” por coronavirus
Foto: AFP
"Este será nuestro momento de Pearl Harbor, nuestro momento del 11 de septiembre, solo que no será localizado" dijo el médico Jerome Adams

Los gobernadores de Estados Unidos apelaron el domingo a la Casa Blanca para una estrategia nacional contra el coronavirus de rápida propagación, ya que las muertes aumentaron y las autoridades de salud advirtieron que la próxima semana podría parecerse a un "momento de Pearl Harbor".

El número de muertos en los EE. UU. Se estaba acercando al feo hito de 10,000, ya que el epicentro de la pandemia en Nueva York acumuló cientos de vidas perdidas por día y los hospitales se ciñeron a una afluencia de pacientes recién infectados, reseña AFP.

LEA TAMBIÉN: Nueva York registra 594 muertes en un día y eleva total a 4.159

Anthony Fauci, el científico estadounidense de alto rango que lucha contra la pandemia en Estados Unidos, advirtió sobre una inminente "escalada", y dijo que los estadounidenses deberían prepararse para "una mala semana".

"No diré que lo tenemos bajo control", dijo Fauci a CBS el domingo. "Esa sería una declaración falsa".

El cirujano general estadounidense Jerome Adams emitió una advertencia aún más grave.

"Francamente, esta será la semana más dura y triste de la vida de la mayoría de los estadounidenses", dijo a Fox News.

"Este será nuestro momento de Pearl Harbor, nuestro momento del 11 de septiembre, solo que no será localizado".

Adams dijo que los estadounidenses deberían continuar practicando el distanciamiento social y quedarse en casa durante al menos 30 días.

La mayor parte de la nación está bajo órdenes de refugio en el lugar, pero nueve estados aún no han emitido tales regulaciones, mientras que el gobierno federal se ha negado a ordenar nada a nivel nacional.

Adams señaló que los nueve estados sin órdenes eran los que producían gran parte del suministro de alimentos de los Estados Unidos.

Aún así, suplicó a los líderes estatales que instaran a los residentes a quedarse en casa por lo menos durante los próximos siete a 10 días: "Hay una luz al final del túnel si todos hacen su parte".

- ¿Alcanzando una meseta? -

El número de muertos por coronavirus en el estado más afectado del estado de Nueva York aumentó a 4,159, dijo el gobernador Andrew Cuomo, frente a los 3,565 del día anterior.

Era la primera vez que el número de víctimas había caído día a día, el sábado alcanzó un récord de 630 muertes en 24 horas, pero Cuomo le dijo a los periodistas que era demasiado temprano para decir si eso fue un "problema".

El pico de Nueva York podría llegar durante la próxima semana, dijo, aunque aseguró que no estaba claro si el vértice sería un punto, seguido rápidamente por una disminución o una meseta persistente.

"No lo sabremos en los próximos días: sube, baja", dijo Cuomo. Su estado ahora ha reportado 122,031 infecciones confirmadas, aproximadamente una décima parte del total mundial.

Cuomo dijo que su objetivo era trasladar a los pacientes de hospitales ya sobrecargados a otros con más capacidad y equipo.

"No puedo decirle a un hospital que le enviaré todos los suministros que necesita, todos los respiraderos que necesita. No los tenemos", dijo, refiriéndose al equipo de ventilación que salva vidas. "Tendrás que cambiar y desplegar en diferentes ubicaciones".

El gobernador dijo que las pruebas rápidas, aún fuera del alcance, fueron clave para un "retorno a la normalidad", al tiempo que reiteró los llamamientos para equipos que incluyen ventiladores de otros estados, así como de las reservas federales.

Cuomo prometió devolver el favor a medida que el virus se propaga a otros lugares: Nueva Jersey, Michigan y Louisiana son puntos críticos emergentes, diciendo que Nueva York podría ofrecer un plan estratégico.

- 'Todas las manos en cubierta' -

Pero en el circuito de programas de entrevistas del domingo por la mañana, otros gobernadores estatales expresaron su alarma de que la administración Donald Trump no ha ofrecido un plan de política unificado.

"No tener una estrategia nacional donde exista una política para el país en lugar de un mosaico basado en quien sea el gobernador es algo que creo que está creando una situación más porosa donde COVID-19 irá más tiempo y más personas se enfermarán y ", dijo el gobernador de Michigan Gretchen Whitmer en Fox News.

"Se pueden perder más vidas".

"No somos enemigos el uno del otro", agregó. "El enemigo es COVID-19. Y tiene que estar todo en la cubierta, desde el nivel federal hasta el nivel estatal y local".

El sábado, el presidente Trump dijo que Estados Unidos estaba entrando en "un momento que será muy horrible" con "algunos números realmente malos".

"Esta será probablemente la semana más difícil", dijo en la Casa Blanca. "Habrá mucha muerte".

Pero nuevamente enfatizó que Estados Unidos, donde las infecciones han superado los 300,000, no puede permanecer económicamente cerrado para siempre, y continuó dejando que los estados declaren sus propias estrategias de mitigación y órdenes de cierre.

El gobernador demócrata de Illinois J.B. Pritzker criticó a la administración Trump por no preparar mejor a la nación, dejando que el virus golpee a Estados Unidos como lo ha hecho con Europa y China.

"Si comenzaran a construir admiradores en febrero, preparándose para esta pandemia, no tendríamos los problemas que tenemos hoy y, francamente, muchas menos personas morirían", dijo a CNN.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más