NTN24
Frontera entre México y Estados Unidos

Migrantes sufren los efectos de la tormenta invernal en la frontera entre México y EE.UU.

Cientos de migrantes han tenido que refugiarse en albergues improvisados para escapar del gélido clima.

La histórica tormenta invernal que azota a Estados Unidos ha provocado temperaturas bajo cero en 48 estados del país, incluidas varias comunidades de Texas a lo largo de la frontera con México, donde miles de migrantes se han visto afectados por las bajas temperaturas.

Ante el frío que enfrentan, cientos de ellos han optado por resguardarse en albergues y escapar de las gélidas temperaturas, las cuales han descendido a los menos 8 grados Celsius durante Navidad.

NTN24 visitó un albergue en Monterrey (Nuevo León) con al menos 300 migrantes, donde muchos han tenido que soportar la feroz temporada invernal a la espera del fin del Título 42 o su respectiva cita para pedir asilo en Estados Unidos.

VEA TAMBIÉN → Joe Biden aprueba declaratoria de emergencia en Nueva York por tormenta invernal

“En muchas ocasiones me he sentado a llorar porque es fuerte, hemos estado hasta bajo cero o menos uno (...) ha sido bastante duro porque siempre se está expuesto, pero es mejor que estar en la calle”, sostuvo Eukaris Blondell, migrante venezolana.

El Buen Samaritano Migrante, como se le conoce al improvisado albergue, recibe por lo menos en 100 camas a 300 migrantes de distintas nacionalidades, donde los niños son los más vulnerables.

“He estado un poco afectada, igual mi hijo y la niña que padece de rinitis (...) no estábamos preparados porque venimos de un lugar caliente, pero gracias a Dios aquí me han brindado ayuda y techo”, señaló Melissa Martínez, migrante hondureña.

VEA TAMBIÉN → La histórica tormenta invernal deja a su paso más de 50 muertos en Estados Unidos

Según los pronósticos meteorológicos, las bajas temperaturas continuarán en los próximos días, por lo que el Instituto Nacional de Migración en México informó que buscará trasladar a lugares seguros a quienes duermen en la intemperie durante esta gélida temporada.

Esta gran tormenta, que según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), es "única en una generación”, ha traído fuertes heladas a lo largo del territorio estadounidense, y aunque las condiciones climáticas persistirán este martes, el NWS informó que el frente ártico se alejará lentamente.

Redacción NTN24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más