NTN24
Aborto legal

Miles de personas protestan en EE. UU. a favor del aborto legal y seguro

Foto: AFP
Foto: AFP
Se esperan manifestaciones en las ciudades de Nueva York, Chicago, Washington (este), Los Ángeles (oeste) y Austin (sur), entre otras

Miles de activistas se preparan para tomar las calles de Estados Unidos el sábado, en un día de manifestaciones a nivel nacional en el que pedirán acceso al aborto legal y seguro.

Las protestas programadas de costa a costa llegarán como respuesta a un borrador de fallo final filtrado en medios en el cual la Suprema Corte de Estados Unidos, de mayoría conservadora, estaría considerando derogar la decisión del emblemático caso "Roe vs. Wade", que en 1973 garantizó el acceso legal al aborto en todo el país.

"Nuestros cuerpos nos pertenecen, si no, no podemos ser verdaderamente libres o iguales", dice una petición del movimiento Bans Off Our Bodies (Fuera Prohibiciones de nuestros cuerpos), organizado por grupos como Planed Parenthood y Women's March.

"A lo largo del país, algunos políticos están tratando de tomar decisiones por nosotras y sobre nuestros cuerpos", sostiene.

De interés: Legisladores demócratas defienden derecho al aborto en EE. UU. y llaman a manifestar

"No dejaremos que las prohibiciones al aborto que avanzan en el país pongan nuestras vidas y futuros en riesgo, y no nos callaremos mientras sea arrebatado nuestro derecho fundamental a tener el control de nuestros cuerpos", subraya la misiva.

Se esperan manifestaciones en las ciudades de Nueva York, Chicago, Washington (este), Los Ángeles (oeste) y Austin (sur), entre otras, además en cientos de pequeñas movilizaciones en todo el país.

La filtración del borrador, que aún no es definitivo, ha desatado la ira respecto al posible retroceso en los derechos relativos al procedimiento con miras a las cruciales elecciones de medio término de noviembre, cuando el control de ambas cámaras del congreso estará en juego.

Los gobernantes demócratas han impulsado medidas para codificar los derechos del aborto en leyes federales, un intento por debilitar a los republicanos en un tema profundamente divisivo previo a las elecciones.

La Ley de Protección a la Salud de las Mujeres aprobada por la Cámara de Representantes (baja) asegura el derecho al personal de la salud a realizar abortos y el derecho a los pacientes de usufructuarlo.

Sin embargo, los republicanos que operan en el Senado de Estados Unidos se negaron votar la medida al comienzo de esta semana.

- "Todos perdemos" -

El resultado legislativo no se corresponde con la opinión de los estadounidenses en general: en un nuevo sondeo de la publicación de periodismo político Político y la firma Morning Consult el 53% de los votantes dicen que la "Roe vs. Wade" no debe derogarse, tres puntos porcentuales más que la semana pasada, mientras 58% considera que era importante votar por un candidato que respaldara el acceso al aborto.

Los estados controlados por los republicanos ya han dado pasos para restringir los derechos abortivos en los meses recientes, y derogar la normativa de 1973 les daría mayor libertad para restringir o prohibir el procedimiento clínico.

"Todos perdemos si la Roe es derogada", escribió en su cuenta de Twitter la  directora ejecutiva de Women's March,  Rachel O'Leary Carmona.

"Incluso aquellos en pequeños pueblos conservadores como el mío en Texas que están agradecidos por el aborto que sus esposas tuvieron durante un embarazo que ponía en rieso sus vidas, o quienes temen que sus nietas no puedan acceder a un aborto si sufrieran violación", alegó.

El derecho de acceso al aborto siempre ha despertado el activismo, pero la filtración de la evaluación de la Suprema Corte ha provocado un repunte en las manifestaciones, incluso frente a las sedes judiciales.

Las protestas, en su mayoría pacíficas, desataron  las críticas desde filas republicanas acerca de los derechos a la privacidad de los miembros de la Corte, mientras los activistas responden señalando los años de violentas protestas afuera de clinicas de aborto y de las casas de médicos que proveen el procedimiento.

Y muchos han citado la decisión pendiente de la Suprema Corte como una invasión todavía mayor a la privacidad.

"No puedes quitarme la autonomía sobre mi cuerpo y luego disfrutar tu sábado en casa. Haces una cosa o la otra", dijo Nikki Enfield, una de las manifestantes, a una cadena local afiliada a CBS.

La policía de la capital, Washington, todavía bajo la mira tras la trágica invasión al Capitolio -sede del Congreso- de Estados Unidos por una legión de seguidores del expresidente republicano Donald Trump en enero de 2021, ha instalado un cerco temporal alrededor de la Suprema Corte.

La opinión filtrada también ha renovado los llamados de progresistas y demócratas para sumar más jueces al máximo tribunal, impulsados por la idea de que la "Row vs. Wade" no sería la única decisión histórica que pueda derogarse en el futuro.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más