NTN24
Texas

Policía de Texas admite errores para neutralizar al atacante de Uvalde

Policía de Texas admite errores para neutralizar al atacante de Uvalde
Foto de referencia: EFE
Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, ofreció una rueda de prensa para dar detalles sobre el tiroteo

Tres días después de la masacre en la escuela primaria de Robb en Uvalde, Texas el cuerpo de Policía que atendió la llamada de emergencia sigue siendo objeto de críticas.

En una conferencia de prensa el jefe de seguridad de la entidad admitió una cadena de errores al atender la llamada al 911 sobre la presencia de un tirador activo dentro de la escuela.

El coronel Steven McCraw, director del departamento de seguridad pública ofreció una cronología de los eventos y dio las razones de por qué los policías no ingresaron de manera inmediata a las aulas.

McCraw afirmó que el comandante a cargo de la situación consideró que se trataba de un "sujeto atrincherado" en uno de los salones y no de un hombre armado en acción.

Por supuesto fue una decisión equivocada, no hay excusa para eso, pero yo no estaba allí, y solamente estoy hablando de los que nosotros sabemos. Cuando hay un tirador activo las reglas cambian”, dijo.

Así mismo, dijo que no se actuó con mayor rapidez pensando en que el ingreso a la escuela pondría en mayor riesgo a los alumnos.

Visiblemente afectado por la situación, el coronel confirmó que el tiempo transcurrido entre la entrada de Salvador Ramos y la actuación de un comando especial de la patrulla fronteriza fue de entre 40 minutos y una hora.

Según los reportes de las autoridades el agresor habría disparado más de 100 veces desde fuera de la primaria hasta ingresar y atrincherarse en un salón de clases. Durante las pesquisas las autoridades hallaron las vainillas de la munición; 15 en la escuela, 132 fueron encontradas afuera del centro escolar, 492 se hallaron en el sitio del tiroteo y 27 en el salón de clases donde estaba atrincherado.

Investigación en las redes del atacante

En una conversación en el servicio de mensajería de Facebook, el agresor escribió que le iba a disparar a su abuela y que atentaría contra una escuela.  En febrero, le había pedido a su hermana que le ayudara a comprar un arma, pero ella se negó a hacerlo. 

En marzo se encontraron conversaciones donde discutía con otras personas que tenía intenciones de comprar un arma. Además, volvió a mencionar su intención de disparar en una escuela.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más