NTN24
Mike Pompeo

Pompeo va a Grecia para pedir la "desescalada" en el Mediterráneo

Washington alentó a "todos los estados a resolver las cuestiones de delimitación marítima de forma pacífica y de acuerdo con el derecho internacional"

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, partió el domingo a Grecia donde pedirá una "desescalada" de tensiones en el Mediterráneo oriental y motivar el nuevo diálogo con Turquía.

La primera etapa de una gira corta, que incluye a Italia, el Vaticano y Croacia, será el lunes en Salónica, en el norte de Grecia, donde se encontrará con su homólogo Nikos Dendias. Luego el martes en Creta para entrevistarse con el primer ministro Kyriakos Mitsotakis y visitar la base naval de la OTAN en la bahía de Souda.

Las tensiones han aumentado desde hace semanas entre Atenas y Ankara, que se disputan zonas marítimas con yacimientos de hidrocarburos en el Mediterráneo. Los dos países miembros de la Alianza del Atlántico, como Estados Unidos, anunciaron el martes la próxima reanudación de las negociaciones bilaterales.

"Es necesario que haya una desescalada en el Mediterráneo oriental", dijo a periodistas un alto funcionario estadounidense ante la gira, señalando que Mike Pompeo había expresado "su profunda preocupación". También "acompaña los recientes acontecimientos positivos y la perspectiva del regreso al diálogo", añadió. 

VEA TAMBIÉN: Trump pide que Biden se haga una prueba antidopaje antes o después del primer debate

El funcionario insistió en la necesidad "reducir la posibilidad de accidentes o incidentes" y de "abstenerse de medidas unilaterales que aviven las tensiones", exhortando a Grecia y Turquía a "llegar a un acuerdo".

Washington alentó a "todos los estados a resolver las cuestiones de delimitación marítima de forma pacífica y de acuerdo con el derecho internacional". añadió.

La visita a Salónica es vista también como una señal dirigida a los Balcanes del deseo estadounidense de invertir en la región, explicó el Departamento de Estado.

El Secretario de Estado viajará el miércoles y jueves a Roma para reencontrarse con las autoridades italianas y recordar de manera especial los esfuerzos del gobierno de Donald Trump por disuadir a sus aliados europeos de aceptar al grupo chino Huawei en el desarrollo de sus redes de telefonía móvil ultrarápida 5G

En un clima de conflicto comercial entre China y Estados Unidos que se está convirtiendo en una nueva Guerra Fría, el presidente estadounidense esta blandiendo la amenaza de seguridad al acusar al grupo chino de estar detrás del espionaje de Pekín. 

Mike Pompeo también tiene previsto participar en el Vaticano de una reunión sobre libertad religiosa, su prioridad en materia de derechos humanos, organizada por la embajada estadounidense en la Santa Sede.

Allí también, advertirá de la "brutalidad" de China contra "sus minorías, incluyendo a los musulmanes". 

Finalmente, hará una breve parada en Dubrovnik, Croacia, el viernes.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más