NTN24
ONU

Senado de EE.UU. aprobó 12.000 millones de dólares para Ucrania

Senado de EE.UU. aprobó 12.000 millones de dólares para Ucrania
(Foto tomada de: EFE)
La ayuda prioriza la asistencia económica y militar como refuerzo de defensa contra Rusia

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves 12.000 millones de dólares como asistencia económica y militar a Ucrania para que puedan reforzar su estrategia de defensa contra Rusia.

Esta hace parte de una extensión presupuestal federal que fue acordada por los legisladores, tanto demócratas como republicanos, y debe ser aprobada por la cámara de representantes antes de que termine la semana. 

La medida incluye 3.000 millones de dólares para armas, provisiones y salarios que serán entregados al Ejército ucraniano y 4.500 millones para que Kiev ponga en marcha el gobierno y las finanzas del país.

VEA TAMBIÉN → En plena tensión bélica Kamala Harris confunde a Corea del Sur con Corea del Norte

Con el dinero se espera proporcionar una capacitación, equipo y apoyo logístico para las fuerzas armadas ucraniana, con ello, brindar servicios básicos, reabastecer los sistemas de armas y municiones estadounidenses.

El comunicado se realizó cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin notificó la anexión de cuatro regiones ucranianas Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia controladas actualmente por tropas rusas. 

"Siete meses después de que comenzara el conflicto, está muy claro que la ayuda estadounidense ha recorrido un largo camino para ayudar al pueblo ucraniano a resistir la malvada y violenta agresión de Putin", afirmó Chuck Schumer, el líder de la mayoría en el Senado. 

DE INTERÉS → Unión Europea anuncia sanciones a Rusia por anexiones “ilegales” de regiones ucranianas

La ayuda a Ucrania forma parte de una extensión presupuestal federal que expirará al final del año fiscal, el 30 de septiembre, ya que los partidos no se han puesto de acuerdo en el Congreso sobre una asignación para todo el año fiscal del 2022 y 2023.

Por su parte, la ONU advirtió sobre una “escalada peligrosa”, mientras Rusia tiene todo listo para oficializar la anexión a las cuatro regiones ucranianas. 

“En este momento de peligro, debo subrayar mi deber como Secretario General de defender la Carta de la ONU. La Carta es clara, cualquier anexión del territorio de un Estado por otro Estado como resultado de la amenaza o el uso de la fuerza es una violación de los Principios de la Carta y el derecho internacional”, António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas ONU.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más