NTN24
La Habana

"Síndrome de La Habana": la extraña enfermedad que afecta a funcionarios de la Casa Blanca

Los afectados son funcionarios diplomáticos estadounidenses que cumplían funciones en Cuba. Foto: Pixabay / Falkenpost
Los afectados son funcionarios diplomáticos estadounidenses que cumplían funciones en Cuba. Foto: Pixabay / Falkenpost
Extraños ruidos, parecido a presiones o vibraciones, son algunos de los síntomas que padecen los afectados

Lo que al principio era un teoría producto de una rivalidad política, ha sido confirmado por personal médico que ha tratado a cada uno de los afectados. Personal y funcionarios del gobierno de los Estados Unidos padecen del llamado "Síndrome de La Habana".

Los afectados son personas que han estado en la capital de Cuba o tuvieron contacto con una persona que sí lo estuvo.

DE INTERÉS: Artistas cubanos se solidarizaron con el disidente Luis Manuel Otero Alcántara

Un comité de expertos de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EE. UU. concluyó en diciembre de 2019 que la energía de microondas "parece haber sido el mecanismo más plausible para explicar estos casos que el comité consideró, pero todo es especulativo".

Aunado a esto, el para entonces presidente Donald Trump acusó a la dictadura cubana de utilizar tecnología para atacar al personal diplomático norteamericano en la isla.

Denuncia formal

Un grupo de senadores, tanto republicanos como demócratas, presentó un proyecto de ley el pasado 19 de mayo, con el objetivo de indemnizar a funcionarios estadounidenses que han padecido el misterioso síndrome.

Marco Rubio, senador republicano por el estado de Florida, y uno de los principales defensores de la migración cubana, detalló que buscan ofrecer ayuda médica y compensación adicional para los lesionados.

"Es inaceptable que los servidores públicos estadounidenses y sus familias hayan sufrido solos durante años con estas misteriosas lesiones cerebrales, sin total transparencia o garantía de tratamiento", expresó por su parte la senadora demócrata Jeanne Shaheen, otra de las promotoras de la medida.

LEA TAMBIÉN: Será necesaria una tercera dosis para los vacunados con Moderna

Los síntomas

Los estudios indican que las personas con este mal perciben extraños ruidos, parecido a presiones o vibraciones, por un período de entre 20 segundos y 30 minutos.

Asimismo, los enfermos dicen padecer de náuseas, pérdida de memoria y audición.

"No hay duda de que las víctimas del Síndrome de La Habana, que han sufrido lesiones cerebrales, deben recibir una atención e indemnización adecuadas", alertó Rubio, quien además asegura que los afectados padecen de secuelas.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más