NTN24
Talibanes

Talibanes liberan a prisionero estadounidense tras intercambio con un contrabandista afgano

Mark Frerichs era un veterano estadounidense que trabajaba en Afganistán como ingeniero civil cuando fue secuestrado.

Tras dos años de detención en Afganistán por parte de los talibanes, fue liberado el ingeniero estadounidense Mark Frerichs. Así lo dio a conocer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este lunes.

"Negociaciones exitosas que condujeron a la liberación de Mark requirieron decisiones difíciles, que no tomé a la ligera", sostuvo el presidente Biden en un comunicado.

VEA TAMBIÉN → Universidades públicas de Afganistán reabren con pocas mujeres en clase

Entretanto, el ministro afgano de Relaciones Exteriores, Amir Khan Muttaqi, manifestó que el preso estadounidense fue intercambiado por Bashar Noorzai, un jefe de guerra afgano, que estuvo encarcelado durante 17 años en Estados Unidos por contrabando de drogas.

“Hoy, Mark Frerichs fue entregado a Estados Unidos y Bashar Noorzai nos fue entregado en el aeropuerto de Kabul", señaló Muttaqi en una conferencia de prensa en Kabul.

Según datos del Departamento de Estado estadounidense, Frerichs era un veterano de la Marina que trabajaba en Afganistán como ingeniero civil en proyectos de construcción cuando fue secuestrado

Tras completarse su liberación, las autoridades estadounidenses informaron que Mark Frerichs se encontraba en Doha (Catar) y su estado de salud era "estable".

VEA TAMBIÉN → Un año de la caída de Afganistán a manos de los talibanes

Por su parte, Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes, dijo que Bashar Noorzai no ocupaba ningún cargo oficial, pero que "proporcionó un fuerte apoyo, incluidas armas", cuando el movimiento islamista surgió en la década de los noventa.

Noorzai se convierte en el segundo preso afgano liberado por Estados Unidos en los últimos meses. En junio pasado, Asadulah Harun Gul fue liberado tras 15 años de detención en la cárcel de Guantánamo.

La liberación de Noorzai fue celebrada por el régimen talibán, que regresó al poder en agosto de 2021 después de 20 años de ocupación de Afganistán por parte de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.

A la fecha, ningún país ha reconocido al nuevo gobierno afgano, mientras que Washington repite a los talibanes que deben "ganar" su legitimidad antes de ser reconocidos por toda la comunidad internacional.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más