NTN24
Estados Unidos

Tensión y rudeza: concluyeron las conversaciones diplomáticas entre EE. UU. y China

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken (i) y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan (d). Foto: AFP
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken (i) y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan (d). Foto: AFP
Irán, Corea del Norte, Afganistán, el clima, y la agenda expansionista de China fueron alguno de los puntos tocados por EE. UU.

Las conversaciones entre los principales diplomáticos de Estados Unidos y China fueron "duras y directas", pero se encontraron algunas áreas donde los intereses de las superpotencias rivales coinciden, dijeron altos funcionarios estadounidenses el viernes tras el fin de reuniones bilaterales en Alaska.

La cita de alto nivel concluyó en Anchorage luego de que ambas partes se criticaran mutuamente por acciones consideradas perturbadoras de la estabilidad mundial, en el primer encuentro entre delegados de ambos países desde la llegada al poder del presidente estadounidense Joe Biden el 20 de enero.

LEA TAMBIÉN: EE. UU. dispuesto a desbloquear fondos para compra de vacunas en Venezuela  

Después de sesiones el jueves y el viernes por la mañana, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos fue franco respecto de sus preocupaciones sobre la actitud de Pekín hacia Hong Kong y Taiwán y su accionar en el ciberespacio. 

El lado chino estuvo a la defensiva como se esperaba, dijo.

"Pero también pudimos tener una conversación muy sincera durante estas muchas horas sobre una agenda en expansión (...) Sobre Irán, sobre Corea del Norte, sobre Afganistán, sobre el clima, nuestros intereses se cruzan", afirmó Blinken.

Las reuniones fueron fijadas como un intercambio de puntos de vista y no se esperaban acuerdos o pactos. "Esperábamos tener conversaciones duras y directas sobre una amplia gama de temas, y eso es exactamente lo que tuvimos", dijo el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan. 

La delegación china, encabezada por el alto diplomático Yang Jiechi, partió sin comentarios inmediatamente después del encuentro.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más