NTN24
Alemania

Alemania pidió perdón por la masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972

Alemania aseguró, en el marco de los 50 años de la masacre, que su país debe asumir su responsabilidad por los fallos en la protección de los atletas

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, pidió “perdón” a los familiares de las víctimas de la toma de rehenes en los juegos Olímpicos de Múnich de 1972 que cobró la vida de 11 atletas israelíes. 

Laconmemoración por el 50 aniversario del atentado en los juegos Olímpicos tuvo lugar en la Villa Olímpica de Múnich, y estuvo encabezada por Frank-Walter Steinmeier y el presidente israelí, Isaac Herzog. 

Steinmeier aseguró que Alemania debe asumir parte de la responsabilidad por los fallos en la protección de los atletas y por tardar décadas en indemnizar a las familias de las víctimas.

"Como jefe de Estado de este país y en nombre de la República Federal de Alemania, les pido perdón por la falta de protección de los atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Múnich y por la falta de explicaciones que siguieron [al ataque], por el hecho de que ocurriera lo que sucedió", declaró Frank Walter.

VEA TAMBIÉN →  "Rusia utiliza la planta nuclear de Zaporiyia como un arma": Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania

Por su parte,el Comité Olímpico Internacional (COI) había hecho caso omiso a las peticiones de las familias de las víctimas quienes pedían que se realizara una ceremonia en los Juegos Olímpicos por la toma del 5 de septiembre de 1972.

La toma la realizaron miembros palestinos del grupo Septiembre Negro. El evento cobró la vida de 11 israelíes, un policía alemán y cinco miembros de los asaltantes. 

“Tienen derecho a obtener por fin respuestas a las preguntas que les han torturado”, aseveró, Steinmeier en medio de la ceremonia. “También (merecen) una respuesta a la pregunta de por qué se les dejó solos con su dolor durante tanto tiempo”, aseguró Steinmeier.

DE INTERÉS → Liz Truss será la sucesora de Boris Johnson como primera ministra de Reino Unido

Por su parte, el presidente israelí Herzog recalcó el dolor de los familiares de las víctimas. “Espero que a partir de ahora continuemos recordando, invocando y, sobre todo, reafirmando las lecciones de esta tragedia, incluida la importancia de combatir el terror para las generaciones futuras”, expresó.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más