NTN24
Crisis con Ucrania

A dos meses de la invasión de Ucrania: Unos 2.200 civiles han muerto mientras Rusia busca controlar el Donbás

A dos meses de la ofensiva rusa a Ucrania- AFP
A dos meses de la ofensiva rusa a Ucrania- AFP
Los constantes bombardeos también han causado el desplazamiento de más de cinco millones de ciudadanos en las últimas ocho semanas

La invasión militar que lleva adelante Rusia en Ucrania cumplió el pasado 24 de abril, dos meses. Durante ese período se han contabilizado al menos 2.200 civiles muertos, según la ONU; y las partes no han alcanzado un acuerdo definitivo en las conversaciones para encontrar una solución de paz. 

Los constantes bombardeos también han causado el desplazamiento de más de cinco millones de ciudadanos en las últimas ocho semanas, de acuerdo con la cifras emitidas por el organismo internacional.

Según las fuentes oficiales rusas, miles de ciudadanos llegaron a la nación europea desde los territorios de Donetsk y Lugansk.

Hasta el momento han sido reconocidos 1.351 militares rusos fallecidos y entre 2.500 y 3.000 soldados ucranianos muertos. 

Durante estos dos meses de conflicto, Vladimir Putin, presidente de Rusia, desarrolla una etapa de "liberación completa" del Donbás, ubicado al este de Ucrania, asegura el Kremlin. 

LEA TAMBIÉN: Fiscal de la CPI se unirá al equipo de la UE para indagar sobre presuntos crímenes en Ucrania

"El enemigo continúa realizando operaciones ofensivas para establecer el control total sobre las regiones de Donetsk y Lugansk", dijo el Estado Mayor del Ejército ucraniano. 

Las tropas rusas se han desplazado desde el este, por Járkov, la segunda ciudad mayor de Ucrania y desde el sureste (Mariúpol), la cual ha sido asediada por los misiles. 

El ataque ruso inició la madrugada del pasado 24 de febrero. A las 04:00 de la mañana varias ciudades ucranianas (Kiev,Járkov y Dnipró) eran bombardeadas por Rusia. 

Durante el segundo mes de la ofensiva rusa, también se cometieron crímenes de guerras, los cuales son atribuidos a los militares rusos en la zona de Bucha, situada cerca de la capital ucraniana. 

El gobierno ruso rechazó en varias oportunidades que sus tropas hayan cometido este tipo de atrocidades.

La última ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania se desarrolló en Estambul, Turquía, el pasado 29 de marzo, y no dieron luz de alguna salida para el conflicto

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más