NTN24
Incendio

Al menos 4 muertos en el peor incendio en décadas en Chipre

FOTO: AFP
"Se perdieron vidas, propiedades, tierras y bosques. El gobierno va a ayudar de inmediato a las víctimas y sus familiares", prometió el presidente.

Cuatro personas murieron en un vasto incendio que arrasa desde el sábado parte de un bosque en Chipre, en una de los peores catástrofes naturales de la historia reciente del país, anunciaron el domingo las autoridades.

El incendio que se desató el sábado al norte de la ciudad portuaria de Limasol abarca la parte sur del bosque de Troodos, principal pulmón verde este pequeño país de la Unión Europea ubicado en el sudeste del mar Mediterráneo.

Cuatro cuerpos carbonizados fueron descubiertos cerca del pueblo de Odos, en el distrito de Larnaca (sur), declaró a la prensa el ministro del Interior chipriota, Nicos Nouris. 

Podría tratarse de cuatro ciudadanos egipcios desaparecidos desde el sábado, agregó, precisando que se llevan a cabo los trabajos de identificación de los cadáveres.

DE INTERÉS: Más de 28 muertos tras estrellarse un avión militar en Filipinas

Según el diario Phileleftheros, los cuerpos fueron hallados a 400 metros de su vehículo, también carbonizado.

Chipre sufre con frecuencia incendios forestales durante el largo periodo de sequía estival y altas temperaturas, que suele tener lugar de junio a octubre.

El presidente Nikos Anastasiades visitó el domingo por la mañana el centro de gestión de crisis en el pueblo de Vavatsinia, ubicado a unos kilómetros al este del incendio, y luego se dirigió a las zonas arrasadas por las llamas, según la agencia de prensa chipriota CNA.

El incendio es "el más vasto" registrado en la isla "desde 1974", fecha de la división de Chipre tras la invasión de la parte norte por parte del ejército turco en respuesta a un golpe de Estado de nacionalistas grecochipriotas que querían unir la isla a Grecia, escribió Anastasiades en un tuit en el que habla de una "tragedia".

"Se perdieron vidas, propiedades, tierras y bosques. El gobierno va a ayudar de inmediato a las víctimas y sus familiares", prometió el presidente.

Bomberos se encontraban a lo largo de la ruta que lleva a Vavatsinia y varios helicópteros volaban cerca de la zona del incendio. Una espesa nube de humo podía verse en el cielo chipriota.

Frente a la dimensión del siniestro, las autoridades chipriotas lanzaron el sábado por la noche un pedido de ayuda internacional.

Grecia e Italia respondieron de inmediato en el marco del mecanismo europeo de ayuda de urgencia con el envío de cuatro Canadairs, aviones anfibio dedicado principalmente a la lucha contra incendios.

Otros dos aviones hidrantes tenían previsto despegar este domingo de Israel, cuyas costas se encuentran a más de 200 kilómetros de Chipre, según las autoridades israelíes.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más