NTN24
Inundaciones

Alemania destina € 30.000 millones para reconstruir zonas inundadas

Inundaciones en Alemania / FOTO: AFP
Inundaciones en Alemania / FOTO: AFP
La canciller Angela Merkel señaló que las ayudas tendrán que ser aprobadas por el Bundestag, cámara baja del Parlamento

La canciller Angela Merkel anunció este martes que destinará 30.000 millones de euros para la reconstrucción de las zonas afectadas por las mortíferas inundaciones registradas a mediados de julio. 

Merkel subrayó que este monto será asumido entre el Estado federal y las 16 regiones alemanas y agregó que se trata de "una señal de solidaridad nacional". 

Las ayudas serán refrendadas en el marco de una reunión del gabinete, el 18 de agosto, y luego tendrán que ser aprobadas, probablemente en la semana siguiente, por el Bundestag, cámara baja del Parlamento, señaló la canciller. 

EN CONTEXTO: Inician investigación en Alemania sobre la gestión de alertas en las inundaciones

Al menos 190 personas murfallecieronpor las devastadoras inundaciones, ocurridas sorpresivamente los días 14 y 15 de julio, en particular en los Länder (estados regionales) de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia. 

El jefe de gobierno de este último estado regional, Armin Laschet, además candidato conservador para las elecciones legislativas del próximo 26 de septiembre, ya había anunciado el lunes este 'paquete' de entre "20 y 30 mil millones de euros", calculando las necesidades a largo plazo sólo en su región "en unos 13.000 millones de euros, de acuerdo a las primeras estimaciones".

El Estado alemán dedicó previamente una ayuda de emergencia por un monto de 400 millones de euros, el 21 de julio, para aliviar la situación de las víctimas y atender las necesidades más urgentes, como restaurar los suministros de agua potable y electricidad. 

Durante la reunión de este martes, los ministros también decidieron otorgar fondos para mejorar el sistema de alarma ante desastres naturales, lo que incluye 88 millones de euros para mejorar la red de sirenas de aquí a 2023. 

Tras la tragedia, surgió una polémica vinculada a la anticipación de los fenómenos meteorológicos por parte de las autoridades, el funcionamiento del sistema de alarma y medidas de evacuación. 

La justicia alemana anunció el viernes pasado la paertura de una investigación por "homicidio por negligencia" --al no haber tomado las medidas de advertencia necesarias-- contra el jefe del distrito de Ahrweiler (oeste), particularmente afectado por estas inundaciones.

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más