NTN24
Crisis con Ucrania

Alemania interceptó conversaciones del ejército ruso sobre los asesinatos de Bucha

Imagen referencial
Foto: cortesía
Entre las intercepciones se encuentra la descripción de un soldado de cómo él y sus compañeros de pelotón dispararon a una persona en bicicleta.

Los servicios de inteligencia alemanes han interceptado el tráfico de radio de soldados rusos discutiendo los asesinatos de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, informó el jueves Spiegel, en lo que sería una nueva evidencia que vincula a las tropas de Moscú con los asesinatos.

Parte del material de audio recogido parece estar relacionado con las víctimas encontradas muertas a lo largo de una calle principal de Bucha, dijo la revista, citando una sesión informativa parlamentaria a puerta cerrada dada por el servicio de inteligencia exterior alemán BND.

Entre las intercepciones se encuentra la descripción de un soldado de cómo él y sus compañeros de pelotón dispararon a una persona en bicicleta.

De interés: Ataque contra base militar estadounidense en Siria dejó dos heridos

Los periodistas de la AFP en Bucha vieron tres cuerpos enredados en bicicletas entre los 20 cadáveres encontrados a lo largo de la calle arbolada, tras la retirada de las tropas rusas. 

Sin embargo, el Kremlin ha negado las acusaciones de asesinatos en masa, afirmando en cambio que las imágenes que salen de Bucha son "falsas" o que las muertes se produjeron tras la retirada de los soldados rusos.

Según Spiegel, los archivos de audio interceptados por el BND también aportan pruebas del papel del grupo mercenario Wagner en las atrocidades.

Al parecer, los asesinatos tampoco fueron actos aleatorios. 

Más bien, los soldados hablaban de los asesinatos "como si simplemente estuvieran hablando de su vida cotidiana", dijo la revista.

El gobierno alemán había dicho el miércoles que las imágenes por satélite del mes pasado proporcionaban pruebas contundentes contra los desmentidos de Rusia sobre las atrocidades.

Las imágenes de las que disponía Berlín abarcaban el periodo comprendido entre el 10 y el 18 de marzo y "permitían concluir que las víctimas cuyas imágenes todos vimos estaban allí desde al menos el 10 de marzo", dijo el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit.

"Pruebas fiables demuestran que las fuerzas de combate y de seguridad rusas estuvieron desplegadas en esta zona desde el 7 de marzo hasta el día 30", dijo.

Cuando se le preguntó si las imágenes de satélite vistas por los funcionarios alemanes procedían de aliados o de fuentes mediáticas, Hebestreit respondió: "Estas son nuestras conclusiones, pero como saben, no comentamos el origen ni la evaluación de los asuntos de inteligencia".

Redacción AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más