NTN24
Diplomáticos

Aliados de la UE expulsaron a más de 200 diplomáticos rusos en 48 horas

Imagen referencial
Embajada de Rusia en Italia / Foto: cortesía
Las expulsiones se producen en medio de la indignación internacional por las matanzas en la ciudad de Bucha, cerca de Kiev

Italia, España y Eslovenia expulsaron el martes a un grupo de diplomáticos rusos en medio de la creciente indignación por el conflicto de Ucrania, lo que eleva a casi 200 el número de órdenes de regreso de los aliados de la UE en 48 horas.

Tras las expulsiones del lunes por parte de Alemania y Francia, Suecia, Dinamarca y Estonia también hicieron lo propio el martes, mientras que la propia Unión Europea declaró "persona non grata" a un grupo de funcionarios rusos que trabajan con las instituciones de la UE.

Las expulsiones se produjeron por presunto espionaje o "razones de seguridad nacional", pero siguen a la condena internacional de los asesinatos en la ciudad de Bucha, cerca de Kiev, donde se descubrieron decenas de cadáveres tras la retirada de las tropas rusas.

De interés: Zelensky participará ante el Consejo de Seguridad de la ONU este martes

Moscú ha rechazado las acusaciones occidentales de que sus fuerzas fueran responsables, sugiriendo que las imágenes son falsas o que las muertes se produjeron después de su retirada.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el martes a los periodistas que la expulsión masiva de sus diplomáticos era "una medida miope".

"Reducir las oportunidades de comunicación diplomática en un entorno de crisis tan difícil sin precedentes es una medida miope que complicará aún más nuestra comunicación, necesaria para encontrar una solución", dijo.

"Y esto conducirá inevitablemente a medidas de represalia", añadió. 

Las expulsiones se producen mientras la UE discute una quinta ronda de sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania el 24 de febrero, y se espera que los Estados miembros la aprueben esta semana o la próxima.

- Imágenes insoportables -

Italia anunció que enviaba a casa a 30 diplomáticos rusos por razones de "seguridad nacional", en el marco de una acción coordinada con sus aliados de la UE y Estados Unidos.

Más tarde, el primer ministro Mario Draghi pidió una investigación independiente sobre la matanza de civiles en Ucrania que "sacude profundamente nuestras almas".

"Los crímenes de guerra deben ser castigados. (El presidente (ruso, Vladimir) Putin, las autoridades y el ejército ruso tendrán que responder por sus acciones", dijo.

El gobierno esloveno declaró posteriormente la expulsión de 33 diplomáticos rusos y la convocatoria del embajador para expresar la "conmoción del país por la matanza de civiles ucranianos".

Estonia, que comparte frontera con Rusia, dijo que expulsaba a 14 funcionarios consulares rusos, incluidos siete empleados con estatus diplomático.

En Madrid, el Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, expresó la indignación de su país ante "las insoportables imágenes que hemos visto de la masacre de civiles en la ciudad de Bucha".

Y el gobierno dijo que expulsaba inmediatamente a unos 25 diplomáticos y personal de la embajada rusa que "representan una amenaza para el interés del país".

- Mantener el diálogo abierto -

El embajador de Rusia en España se quedará, sin embargo, para mantener el diálogo abierto, "porque no perdemos la esperanza de que la guerra de Putin termine", dijo Albares.

Dinamarca también mantendrá al embajador ruso por las mismas razones, al tiempo que expulsará a 15 "oficiales de inteligencia" acusados de espionaje, dijo el gobierno.

Condenó lo que llamó "la brutalidad de Rusia" en Bucha, diciendo: "Los ataques deliberados contra civiles son un crimen de guerra".

La ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde, dijo a los periodistas que iba a expulsar a tres diplomáticos rusos que "realizaron operaciones ilegales de inteligencia en Suecia".

El lunes, Francia expulsó a 35 diplomáticos rusos, funcionarios alemanes dijeron que Berlín enviaba a casa a 40 y Lituania expulsó al embajador ruso.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha instado al mundo a aplicar nuevas y duras sanciones a Moscú por las matanzas de Bucha, que ha calificado de "crímenes de guerra" y "genocidio".

Redacción NTN24 / Información AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más