NTN24
Madrid

España tomada por marchas por el Día de la Mujer, pese a restricciones

Manifestación por el Día Internacional de la Mujer / Foto AFP
Pese a que en Madrid las concentraciones masivas fueron prohibidas por la pandemia del coronavirus, cientos de mujeres tomaron las calles

Manifestaciones por el Día de la Mujer tenían lugar este lunes en varias ciudades de España, donde el movimiento feminista ha tomado gran fuerza en los últimos años.

Pese a que en Madrid las concentraciones masivas fueron prohibidas por la pandemia del coronavirus, cientos de mujeres tomaron las calles

La policía dispuso barricadas para impedir que la movilización llegara al Congreso de los Diputados. Sin embargo, los manifestantes recorrieron las calles del centro de la ciudad.

En Barcelona, Sevilla, Cádiz y decenas de otras localidades estaban previstas concentraciones violetas (el color del movimiento).

El año pasado, pocos días antes de que se iniciara el férreo confinamiento de la población, la manifestación reunió a más de 100.000 personas en Madrid, y, posteriormente, tres ministras que participaron dieron positivo por covid-19.

El lunes, pese a la prohibición, algunas decenas de personas se reunieron en la céntrica Puerta del Sol.

Personalidades, periodistas y actrices llamaron en redes sociales a salir al balcón, a las puertas de sus casas o edificios a las 20H00 locales para manifestarse en Madrid.

"Por todas las mujeres que se han dejado la piel para sacarnos adelante en esta pandemia y para que podamos avanzar en igualdad sin que nada nos limite, #SalAlBalconMadrid20h". tuiteó Isabel Serra, diputada de la izquierda radical de Podemos, socio minoritario en la coalición de gobierno con los socialistas.

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

Algunos murales reivindicativos de las mujeres fueron vandalizados en varias ciudades la noche del domingo al lunes, como uno en Madrid que mostraba rostros de Frida Kahlo, Rosa Parks y Rigoberta Menchú, con pintadas que leían "Stop feminazis" y "La violencia no tiene género".

"Queda muchísimo trabajo por hacer. Si hay algo en lo que no se puede desfallecer, rompiendo los prejuicios que aún persisten, es en la lucha feminista, porque nos jugamos todo, el progreso, la decencia como país y el crecimiento económico", dijo el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, en un acto en el Ministerio de Igualdad.

Hablando de los efectos del confinamiento y la pandemia, especialmente duros para las mujeres, Sánchez lamentó "un nuevo caso de violencia de género", una mujer apuñalada y gravemente herida por su expareja en Valencia (este).

Sánchez prometió la aprobación de la ley conocida como del "solo sí es sí", un proyecto legislativo que introduce la noción de consentimiento explícito en las relaciones sexuales.

Desde 2003, cuando se empezó a llevar cuenta oficialmente de los feminicidios en España, 1.082 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, de ellas 45 en 2020 y 4 en lo que va de año.

El 8 de marzo se ha vuelto una cita obligada de las feministas desde 2018, cuando tuvo lugar una inédita huelga y una manifestación masiva con cientos de miles de personas.

Información AFP / Redacción NTN24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más