NTN24
Migrantes

Bélgica solicitó 15 años para principal acusado por migrantes asfixiados en camión

imagen referencial
Foto: AFP
La fiscalía general, que lleva la acusación, lo señala como "dirigente de una organización criminal" de trata de seres humanos, aunque él niega toda implicación

La fiscalía federal de Bélgica solicitó el miércoles 15 años de cárcel contra un vietnamita acusado de haber organizado parte del traslado de los 39 compatriotas hallados muertos en un camión en Reino Unido en 2019.

El hombre de 45 años es el principal acusado del proceso que tiene lugar hasta el jueves en el tribunal correccional de Brujas (norte), donde se juzgan hasta un total de 23 personas.

La fiscalía general, que lleva la acusación, lo señala como "dirigente de una organización criminal" de trata de seres humanos, aunque él niega toda implicación.

La tragedia fue de las más desgarradoras de la crisis migratoria en Europa de los últimos años y es objeto de procesos judiciales en cuatro países.

De interés: Papa Francisco pide orar por Haití que "sufre tanto" tras explosión del camión cisterna

El 23 de octubre de 2019 se hallaron los cadáveres de 31 hombres y ocho mujeres vietnamitas, entre ellos dos adolescentes de 15 años, dentro de un camión aparcado en una zona industrial al este de Londres. 

El remolque había llegado en barco desde el puerto belga de Zeebrugge y, dentro, los migrantes habían muerto de asfixia e hipertermia debido a las altas temperaturas.

La fiscalía federal "está convencida de que el principal acusado es el líder de la célula belga" de este tráfico, encargado de supervisar su acogida en Bruselas antes del envío al Reino Unido.

El resto de acusados (propietarios de refugios, taxistas, encargados logísticos...) se arriesgan a penas de entre uno y diez años de cárcel en función de su implicación.

En Reino Unido, la justicia condenó a 27 y 20 años de cárcel a dos hombres considerados los organizadores de la red. Además, otras cinco personas recibieron penas de entre tres y 18 años de prisión.

Redacción NTN24 / Información AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más