NTN24
Estados Unidos

Boris Johnson se plantea un pacto comercial con EE.UU., Canadá y México

Boris Jonhson
Primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson / Foto: AFP
Aunque la "preferencia de Londres es que tengamos un acuerdo comercial bilateral", no "descarta nada"

El Reino Unido dijo el miércoles que estaba mirando la adhesión a un acuerdo comercial existente entre Estados Unidos, Canadá y México, mientras se desvanecían las esperanzas de un acuerdo separado inmediato con Washington'

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no se comprometió el martes con un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido durante su reunión con el primer ministro Boris Johnson, que ha presumido de la capacidad del Reino Unido para sellar sus propias alianzas tras el Brexit.

Aunque la "preferencia de Londres es que tengamos un acuerdo comercial bilateral", no "descarta nada", dijo el ministro de Medio Ambiente, George Eustice, a Sky News cuando se le preguntó si consideraría unirse a un pacto comercial existente entre Estados Unidos, México y Canadá.

De interés: Alemania calificó acciones de EE. UU. como "irritantes" ante crisis de submarinos

El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) entró en vigor el año pasado, sustituyendo al anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Johnson había restado importancia a las esperanzas de un acuerdo rápido antes de reunirse con Biden en la Casa Blanca, diciendo al tabloide The Sun mientras viajaba a Washington que "Joe tiene muchos peces que freír". 

En su reunión, Biden dijo que el acuerdo por el que Gran Bretaña está presionando "sigue siendo discutido".

La recién nombrada ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, habría planteado el estancamiento de las negociaciones al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, cuando se reunieron el lunes en Nueva York.

"Todavía esperamos poder llegar a un acuerdo con EE.UU.", dijo Eustice, aunque admitió: "Simplemente no ha sido una prioridad para la administración estadounidense".

Johnson declaró el martes a Sky News en Estados Unidos que el Reino Unido "va a ir tan rápido como pueda", aunque se negó a comprometerse a asegurar un acuerdo para las próximas elecciones de 2024.

Eustice dijo que el Reino Unido "no está poniendo plazos" a un acuerdo, aunque lo ideal sería asegurarlo antes de las próximas elecciones.

"No hay una prisa especial por hacerlo. Con cualquier acuerdo comercial es mejor acertar en los detalles del acuerdo que tener prisa", dijo Eustice.

El senador demócrata estadounidense Brendan Boyle tuiteó: "Alrededor del 30% del comercio de Estados Unidos es con Canadá y México. China representa otro 13%. En cuanto al Reino Unido, es el 2,5%, lo mismo que Taiwán, Vietnam e India. Así que cuando algunos están confundidos por qué un acuerdo comercial con el Reino Unido no es una alta prioridad, ahora lo saben."

Redacción ntn24 / Información AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más