NTN24
Josep Borrell

Borrell discutirá con cancilleres de Centroamérica el impacto de la invasión a Ucrania

Josep Borrell / AFP
Josep Borrell / AFP
Tras más de dos meses del inicio de la guerra, "los bombardeos en (la ciudad ucraniana de) Odessa se intensifican, dijo Borrell

Josep Borrell, alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), discutirá este semana con los cancilleres de Centroamérica y el Caribe, el impacto en la región sobre la invasión rusa a Ucrania, en Panamá. 

"Son 18 cancilleres (del) Caribe y Centroamérica" para "hablar por primera vez de las consecuencias de la guerra de Ucrania en nuestra región. El precio del combustible, el costo de la cadena de suministro, el consumo de energía", dijo en un video oficial la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes.

"Excelente reunión con la ministra Erika Mouynes. Condenamos agresión rusa contra Ucrania y tratamos impacto global. Seguiremos trabajando juntos ante desafíos regionales en América Latina y el Caribe. Defendemos la democracia y el orden internacional basado en normas", escribió Borrell en Twitter.

LEA TAMBIÉN: Embajadas de Dinamarca y Suecia reabrirán en Kiev

El jefe de la diplomacia europea, quien ya estuvo en Chile, dijo el domingo desde Santiago que tras más de dos meses del inicio de la guerra, "los bombardeos en (la ciudad ucraniana de) Odessa se intensifican, dando a entender que Rusia pretende aislar a Ucrania del mar".

Por esta razón "creo que es absolutamente imprescindible un nuevo paquete de sanciones, que se está preparando", y que "inevitablemente tiene que tapar las brechas que todavía no han sido cerradas en los anteriores paquetes". Borrell agregó que se concentrarán en el sector energético y bancario.

"Hay gente que opina que no hay que poner más sanciones" pero "tenemos que utilizar nuestras capacidades económicas y financieras para hacerle pagar a Rusia el precio de lo que está haciendo", enfatizó Borrell, quien espera que estas nuevas medidas se aprueben antes del 16 de mayo.

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más