NTN24
Portugal

Casos por covid-19 aumentan en Portugal ante nueva cepa

Contagios en Lisboa, Portugal - AFP
Contagios en Lisboa, Portugal - AFP
Esto se debe a la «retirada abrupta del uso de la mascarilla en casi todos los contextos y la nueva cepa BA.5 de la variante ómicron

De acuerdo con un informe del Instituto Superior Técnico de Lisboa, el repunte de los casos por coronavirus en Portugal se debe al abandono de la mascarilla y al retorno a los puestos de trabajo.

Desde el pasado 22 de abril, la eliminación del tapabocas, a excepción de hospitales, transporte público y residencias, tuvo un efecto "muy acentuado" en el incremento de las infecciones que conllevó a una situación de "mayor peligro", indica el escrito.

LEA TAMBIÉN: Uso de mascarillas en aviones y aeropuertos ya no será obligatorio en Europa

«Su eliminación en el contexto laboral y la no recomendación del teletrabajo cuando es posible provoca un exceso de contagios que, según nuestros modelos, contribuye fuertemente al repunte actual» de los casos, reseña el documento. 

La incidencia media acumulada a siete días aumentó de 8.763 para 14.267 casos desde el 19 de abril por la «retirada abrupta del uso de la mascarilla en casi todos los contextos y la nueva cepa BA.5 de la variante ómicron que comienza a instalarse» en la nación europea. 

La mortalidad alcanza 24,1 muertes en 14 días por un millón de habitantes, por encima del límite de 20 muertes indicado por las autoridades europeas.

Redacción NTN24 / Con información de EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más