NTN24
Volodímir Zelenski

Corte Penal Internacional emitió orden de arresto contra Vladimir Putin

Corte Penal Internacional emitió orden de arresto contra Vladimir Putin
Vladimir Putin - Foto tomada de: (AFP)
El fallo fue emitido por la Sala de Cuestiones Preliminares II de la CPI.

Este viernes, la Sala de Cuestiones Preliminares II de la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el líder del Kremlin, Vladimir Putin, dada la actual guerra en Ucrania, impulsada por la Administración de Moscú.

"Vladimir Vladimirovich Putin, nacido el 7 de octubre de 1952, presidente de la Federación de Rusia, es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y traslado ilegal de población (niños) de las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia Federación (en virtud de los artículos 8(2)(a)(vii) y 8(2)(b)(viii) del Estatuto de Roma). Los crímenes presuntamente se cometieron en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022", reza el comunicado de la CPI.

VEA TAMBIÉN → Canciller de Ucrania califica de “ejemplo de hipocresía” a los Oscar por no permitir hablar a Zelenski en la gala

El encargado de tomar dicha determinación fue el juez Piotr Hofmański, quien además ordenó la detención de Maria Alekseyevna Lvova-Belova, que desde el 27 de octubre de 2021 es la Comisionada Presidencial para los Derechos del Niño en Rusia.

VEA TAMBIÉN → Nuevo bombardeo masivo de Rusia sobre Ucrania deja varios muertos

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha respondido a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, alegando que es una "decisión sin sentido".

“Las decisiones de la Corte Penal Internacional no tienen ningún sentido ni significado para nuestro país, incluso desde el punto de vista legal”, dijo la portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zakharova.

LE PUEDE INTERESAR: Alemania destituyó al jefe del Ejército por polémicas declaraciones sobre las capacidades militares rusas

A través de la red social Telegram, Zakharova agregó: "Rusia no es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene ninguna obligación con esa iniciativa".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más