NTN24
Detenidos

Detuvieron a activistas de DD. HH. en Bielorrusia tras redadas

FOTO: CORTESIA
Los registros se realizaron en las oficinas de al menos seis ONG: Viasna, Belarusski Helsinki Comitet, Gender Perspectives, Lawtrend, Imena, Human Constanta.

Los servicios de seguridad de Bielorrusia registraron este miércoles las oficinas de al menos doce organizaciones, incluidos los principales grupos de derechos humanos, y detuvieron a varios activistas asestando otro golpe a la oposición.

Durante meses, el régimen de Alexandre Lukashenko ha lanzado de manera implacable una ofensiva contra opositores, periodistas y activistas, con la esperanza de sofocar definitivamente el histórico movimiento de protesta de 2020 contra la reelección del presidente bielorruso.

Mientras las autoridades inspeccionaron la pasada semana medios independientes, la organización en defensa de los derechos humanos Viasna indicó este miércoles que su sede en Minsk y las viviendas de al menos cinco de sus miembros fueron registradas.

Viasna afirmó también que nueve de sus trabajadores habían sido interrogados y ha perdido el contacto con su director, Ales Beliatski.

Según la organización, fundada en 1996 y que sigue activamente la represión contra la oposición y la sociedad civil, otros activistas en Minsk y en la región habían sido blanco de ataques.

DE INTERÉS: Se endurecerán las penas contra los migrantes ilegales en Reino Unido

"El régimen ya no tiene el control y lo disimula utilizando la violencia y la arbitrariedad", señaló en Telegram la opositora en el exilio, Svetlana Tijanovskaia, quien cree que el poder espera "sentirse fuerte de nuevo cerrando la boca de todo el mundo en el país."

"Pero los defensores de derechos, activistas y periodistas lo saben: la fuerza está en la verdad y el poder está en manos del pueblo", agregó Tijanovskaia.

Los registros se realizaron en las oficinas de al menos seis ONG: Viasna, Belarusski Helsinki Comitet, Gender Perspectives, Lawtrend, Imena, Human Constanta.

Las redadas también tuvieron como objetivo las instalaciones de la Asociación de Periodistas de Bielorrusia, el partido de oposición Frente Popular, el movimiento disidente "Por la Libertad", un grupo de investigación económica (BEROC), una agencia de comunicaciones (OEEC) y una organización que ayuda a los bielorrusos que viven en el extranjero.

En Grodno, al oeste de la ex república soviética, se llevó a cabo un registro en la casa del activista Viktor Sazonov que fue detenido, según Viasna. En Orsha, una localidad cercana a la frontera con Rusia, las autoridades arrestaron al editor en jefe del sitio web regional orsha.eu y al activista Igor Kazmerchak, informó la ONG.

El jefe de una campaña contra la abolición de la pena de muerte , Andrei Paluda, también fue detenido después de que la policía de seguridad inspeccionara su domicilio.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más