NTN24
Alemania

El legado de Angela Merkel tras 16 años en el poder

Angela Merkel / AFP
Angela Merkel / AFP
Angela Merkel se dispone en octubre a pasar página de 16 años en el poder, dejando un gran vacío en Alemania y en el mundo

Angela Merkel, que dejará el puesto de canciller de Alemania tras 16 años en el cargo, ha sabido gestionar con gran acierto las crisis que se han cruzado en su camino, pero el balance de su gestión se verá mitigado por la falta de visión que ha mostrado en otras ocasiones.

Tras las elecciones del 26 de septiembre y unas negociaciones que se anuncian complejas para formar gobierno, Merkel se retirará de la escena política, tras igualar el récord de años de su mentor Helmut Kohl.

La líder de 67 años sigue mientras tanto movilizada en todos los frentes, desde las inundaciones a la crisis afgana, pasando por Rusia y Ucrania, y apoyando al candidato de su formación en los comicios, Armin Laschet.

El 2019 parece haber quedado ya muy lejos para la dirigente alemana, al frente de una gran coalición que daba muestras de agotamiento, sobrepasada por la movilización de los jóvenes a favor del clima.

Como símbolo del crepúsculo de su gobierno, unos incontrolables temblores afectaron a Merkel durante unas ceremonias oficiales y generaron dudas sobre la capacidad de esta "infatigable" canciller para concluir su cuarto y último mandato.

Pero la pandemia del coronavirus llegó e impulsó su popularidad, sin duda envidia de todos los dirigentes europeos. Tres cuartas partes de los alemanes se dicen satisfechos de su acción al frente del país, según un sondeo Infratest Dimap publicado en agosto.

Gestión de crisis

"La vida sin crisis es más fácil, pero cuando llegan, hay que afrontarlas", dijo el 22 de julio Angela Merkel para resumir su forma de actuar.

La dirigente alemana enumeró ese día las cinco grandes crisis que tuvo que encarar en estos años: la crisis financiera de 2008, la pandemia de coronavirus, la crisis del euro, el flujo de refugiados sirios e iraquíes en 2015 y el calentamiento del planeta.

La decisión de acoger a los refugiados será sin duda la más emblemática de la era Merkel. Sus adeptos lo califican de acto de valentía. 

La gestión de la crisis sanitaria también le valió innumerables elogios.

Sus intervenciones sobrias y pedagógicas y los buenos resultados obtenidos por el país en los primeros meses de la pandemia permanecen en la memoria de muchos, pese al importante escepticismo ante la pandemia que reina en Alemania y las posteriores embestidas de la pandemia, que fueron mucho más crueles.

Otras crisis, sin embargo, le valieron numerosas críticas, sobre todo la situación griega en 2011. En aquel momento, Merkel mostró una intransigencia fuerte, lo que llevó a Grecia al límite de la bancarrota, lo cual provocó el recelo en Europa.

VEA TAMBIÉN: Merkel: "La comunidad internacional tiene que dialogar con los talibanes"

Influencia creciente de Alemania

En 16 años, el papel desempeñado por Alemania en el ámbito internacional cambió mucho.

La relación con Estados Unidos, muy deteriorada en los cuatro años de presidencia de Donald Trump, sigue siendo fundamental para Alemania.

Pero la canciller también profundizó en las relaciones con otros países en un deseo de que las relaciones internacionales se tornen un poco más multipolares.

Coincidiendo con un importante aumento de los populismos, Merkel fue elegida por el New York Times la nueva "líder del mundo libre".

La influencia alemana también aumentó en Asia y África, un país al que viajó con más frecuencia que sus predecesores.

Merkel también cultivó las relaciones con Rusia y con su presidente, Vladimir Putin. Los escándalos de espionaje, la anexión de Crimea o el envenenamiento del opositor Alexéi Navalni no hicieron que Merkel perdiera su voluntad de mantener el diálogo con Rusia, país con el que llevó adelante el proyecto controvertido del gasoducto Nord Stream 2. 

Merkel también viajó en varias ocasiones a China, aliado comercial indispensable, aunque fue acusada a menudo de anteponer la economía a los derechos humanos.

En el ámbito europeo, "la UE está en peor estado que cuando Merkel llegó al poder en 2005", según la revista Der Spiegel, que cita la falta de "visión" de la canciller, "el abismo financiero entre norte y sur" y el Brexit.

LE PUEDE INTERESAR: Angela Merkel pidió más restricciones a la venta de programas espías como Pegasus

Motor económico de Europa

Alemania se reconvirtió en la primera economía del continente gracias sobre todo a una gestión presupuestaria rigurosa.

La tasa de desempleo se redujo de manera increíble en 16 años y pasó del 11,2% al 5,7% el pasado julio, en un contexto aún fragilizado por la pandemia.

Sin embargo, hay un fuerte contraste entre el oeste y el este de Alemania. Las regiones de la antigua RDA se ven a menudo excluidas del impulso económico alemán y en estas zonas los trabajos precarios y mal pagados siguen siendo abundantes.

Decepción en materia climática

Desde 2005, "no han pasado suficientes cosas" para luchar contra el cambio climático, dijo el 22 de julio Merkel, convencida sin embargo de haber "dedicado mucha energía" a este tema.

Merkel sorprendió al decidir en 2011 poner fin a la energía nuclear tras la catástrofe de Fukushima.

Exministra de Medioambiente de Helmut Kohl, Merkel fue apodada durante un tiempo "la canciller del clima". En los últimos meses de su gestión tuvo que aumentar los objetivos de Alemania bajo presión del Tribunal constitucional, que los consideraba poco ambiciosos.

Avance de la extrema derecha

Las elecciones de 2017, en las que Merkel obtuvo su cuarta victoria consecutiva, estuvieron marcadas sobre todo por la entrada sorprendente en el Parlamento del partido de extrema derecha, Alternativa por Alemania.

Este partido, islamófobo y surgido en buena parte del movimiento neonazi, se vio impulsado por el miedo creciente de la población tras la acogida de migrantes en 2015. 

Lo más preocupante es que la amenaza de actos terroristas por parte de la extrema derecha ha reemplazado al riesgo de ataques yihadistas y ya ha habido varias agresiones sangrientas. Los ataques antisemitas también han aumentado en el país.

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más