NTN24
Protestas

Estudiantes griegos mantienen protestas en medio de denuncias de brutalidad policial

La policía arremete en contra de los manifestantes | FOTO: AFP
Los arrestados serán llevados a la corte este miércoles por la tarde por cargos que incluyen intento de asesinato, lesiones corporales graves e incendio premeditado

Más de 1.000 estudiantes mantuvieron protestas el miércoles en la capital griega después de enfrentamientos nocturnos con las fuerzas de seguridad por acusaciones amargas de violencia policial.

Las autoridades informaron que 10 oficiales resultaron heridos el martes por la noche, uno con heridas graves en la cabeza, y 16 personas fueron arrestadas al margen de una manifestación de unas 5.000 personas.

Doscientos manifestantes encapuchados arrojaron piedras y cócteles molotov en una estación de policía en el suburbio de Nea Smyrni, informó AFP.

La policía respondió con gases lacrimógenos y cañones de agua, y en un comunicado dijo que el oficial gravemente herido había sido arrastrado de su motocicleta y golpeado.

DE INTERÉS: Miles de estudiantes se manifiestan en Grecia desafiando prohibición de reuniones

Los arrestados serán llevados a la corte el miércoles por la tarde por cargos que incluyen intento de asesinato, lesiones corporales graves e incendio premeditado, dijo la policía.

Las protestas siguen a meses de ira en los medios griegos y entre los activistas por numerosos casos de alto perfil de presunta brutalidad policial en protestas estudiantiles y de izquierda.

El alboroto estalló después de que un video se volviera viral que mostraba a un oficial golpeando a un hombre con un bastón el domingo durante una patrulla para hacer cumplir un bloqueo por coronavirus.

Sus gritos de "estoy sufriendo" se han convertido en un hashtag en las redes sociales.

El oficial acusado de la golpiza fue suspendido, dijeron fuentes policiales, y se abrió una investigación.

La policía dijo que 1,000 estudiantes estaban en las calles el miércoles por la tarde, pero un reportero de AFP estimó que se duplicaban esa cifra.

"La represión no ganará", decía una pancarta en la protesta convocada específicamente contra la creación de una fuerza policial universitaria.

La portavoz del gobierno, Aristolelia Peloni, acusó al partido de oposición de izquierda Syriza de "avivar las tensiones" y la "irresponsabilidad" en un momento ya difícil de la pandemia.

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más